Cubanos vota en municipales sin opositores

Cubanos vota en municipales sin  opositores

Los cubanos eligieron ayer a sus autoridades municipales, en unos comicios sin candidatos opositores que conducirán a la elección del sucesor de Raúl Castro en 2018, en lo que sería el primer relevo generacional en la isla en casi seis décadas.
Estas votaciones son el primer paso del proceso que debe terminar en febrero -en fecha aún por fijar- con la elección del sustituto de Castro, y grupos opositores que intentaron nominar sin éxito candidatos al proceso electoral denunciaron «actos violatorios» que se lo impidieron.
Más de 7.2 millones de electores (82.05% del padrón) habían participado en las elecciones dos horas antes del cierre de la votación a las 19H00 locales (00H00 GMT), según la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.
La jornada, marcada por «intensas lluvias» en la región centro-oriental del país, se extendió no obstante una hora más de lo inicialmente previsto para que los cubanos mayores de 16 años pudieran elegir a 12,515 concejales entre unos 30,000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales, ninguno de ellos miembro de la oposición. Raúl Castro, de 86 años, sufragó en un colegio electoral del oeste de La Habana.
Los comicios se celebraron un día después de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, quien puso en vigor en 1976 el singular sistema político-electoral de Poder Popular, que La Habana defiende como «el más democrático» y la disidencia tilda de «farsa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas