Cuchillos en la cocina,  herramientas que permiten lograr todo tipo de cortes

Cuchillos en la cocina,  herramientas que permiten lograr todo tipo de cortes

Todo buen cocinero ha de estar de acuerdo en que el cuchillo es la herramienta   más esencial y eficiente  en la  cocina.

El buen balance, peso, diseño del mango y la cualidad de dar un buen corte son componentes vitales para un buen cuchillo.

Para cada corte y untada hay un cuchillo

Es aconsejable a la hora de pensar en adquirir esta herramienta  adquirir uno para cada función como: cortar carne, huesos pan, pescado,  pelar frutas, viandas  y vegetales, así como para picar a la  juliana o al estilo brunúa. De igual menera para untar mantequilla,  mermeladas, patés y quesos blandos.

El cuchillo de pan

Corta todo tipo de pan, tanto crocante como suave. El filo con ondas regulares permite cortar y partir fácilmente alimentos de corteza dura o piel firme. Por ejemplo: pan, tomates, corteza de tocino.

 Para uso general. Para resolver las tareas generales de la cocina recomendamos una selección mínima de 3 cuchillos: cuchillo de oficio con hoja de 10 centímetros. Para pelar papas, frutas chicas y hacer todo tipo de cortes pequeños. Cuchillo para verduras con hoja entre 15 y 18 centímetros. Para picar cebollas, cortar hojas de verduras, frutas, pollo. Cortes de tamaño mediano.

Cuchillo para carnes con hoja entre 20 y 25 centímetros.Sirve además para  pizza, melón y frutas duras como la piña.

La forma de la hoja

Las hojas de los cuchillos de cocina se dividen en tres grandes grupos: las francesas (más rectas y finas, casi triangulares, unidas al mando por un “botón” fino y redondeado), las alemanas (de forma lanceolada, de agarre o “botón” ancho y ligeramente panzona) y las japonesas.

Estas últimas tienen fomas variadas, desde el Santoku (casi un hachuela de gran filo) a los largos cuchillos y puntiagudos Sashimi (para filetear los pescados).

Cuchillos dentados versus cuchillos lisos.  Los cuchillos de filo liso son mejores que los de filo dentado para cortes por presión.    

Zoom

Los trucos

Para mejores cortes

1.   La empuñadura o mango. El cabo debe ser cómodo, debe sentirse bien al tacto, no tener bordes o asperezas que molesten. La mano debe cerrarse completa en torno de la empuñadora de manera tal que la mano no quede muy abierta ni muy cerrada.

2.  Afilado y mantenimiento. Los cuchillos fabricados en serie ya vienen con filo “listo para usar” de fábrica, es decir que no necesitan ser afilados para su uso inmediato. Si con el tiempo pierden su filo de fábrica puede llevarlo donde un afilador o comprar una piedra especial para afilar.

3.  Los filos dentados trabajan mejor que los filos lisos en los cortes por deslizamiento, especialmente sobre superficies duras o resistentes, donde los dientes tienden a agarrar y cortar la superficie fácilmente.  Parte del poder de corte de los cuchillos de filo dentado se debe a su formato, e incluso un cuchillo dentado a pesar de no estar muy afilado generalmente podrá realizar un buen corte por deslizamiento.

 4.  Para seleccionar un buen cuchillo hay que tener en cuenta una serie de factores, como puede ser la finalidad y uso, la ergonomía o el material del cuchillo. En las tiendas locales encontramos una gran variedad.

Publicaciones Relacionadas