Cuchito resaltó al pelotero de RD

Cuchito resaltó al pelotero de RD

El destacado periodista Mario Alvarez Dugan resaltó la calidad de los jugadores dominicanos que han vestido la franela de los equipos de Grandes Ligas. Alvarez Dugan, director del periódico Hoy,  tuvo a su cargo escribir el prólogo del libro Los 50 Mejores, del cronista Franklin Mirabal,  que ayer fue puesto en circulación.

La ceremonia de circulación de libro que recoge la biografía de los 50 mejores jugadores dominicanos en grandes ligas fue celebrada en  el despacho del secretario de Deportes, Felipe-Jay- Payano.

El prólogo escrito por Cuchito Alvarez, fue leído ayer por el cronista Santana Martínez.

A continuación el prólogo escrito por Cuchito Alvarez.

 Cuando los Gigantes de la Liga Nacional, entonces en Nueva York, subieron a su equipo grande al infield quisqueyano Osvaldo Virgil, la República Dominicana puso su nombre, tímidamente, en la Gran Carpa beisbolera de los Estados Unidos.

Y digo tímidamente por el hecho de que Virgil era prácticamente desconocido para la afición criolla, pues se desarrolló en Norteamérica y jugaba con Mayagüez en la liga invernal boricua.

Es de justicia consignar, sin embargo, que Virgil es un dominicano de pura cepa, liniero nacido en Montecristi y cuando se retiró del béisbol de Estados Unidos, vino a vivir a su país de orígen.

Ha pasado poco más de medio siglo desde el ascenso de Virgil y hoy la República Dominicana es un santuario de jugadores estelares, de sólido prestigio en sus respectivos equipos. Los clubes de las mayores, conscientes del potencial que se les ofrece, han instalado escuelas en el país, escuelas que arrojan muy buenos beneficios para ambas partes.

Hoy el beisbolista dominicano es querido, respetado y se cotiza tan bien o mejor que los propios norteamericanos.

Es interesante apuntar, sin embargo, que no siempre ha sido así. El segundo dominicano en llegar a las mayores, también con los Gigantes, fue el inmenso Felipe Rojas Alou, un atleta soberbio que en las Ligas Menores fue objeto de un discrimen racial que aún no había desaparecido por completo.

Felipe, como Jackie Robinson cuando rompió la barrera discriminatoria en 1947, soportó estoicamente la situación con un comportamiento ejemplar y un desarrollo sostenido de sus condiciones de atletas, hasta que logró imponerse por su calidad y su hombría de bien. Otros dominicanos también tuvieron que enfrentarse a la adversidad sólo por el color negro de su piel, pero a medida que transcurrían los años la situación mejoraba en todos los órdenes.

Los jugadores quisqueyanos fueron destacándose a nivel de estrellato hasta el punto de que uno de ellos, el lanzador Juan Marichal Sánchez, inscribió con letras de oro su nombre en el Templo de la Fama de Cooperstown y se le estima entre los mejores pitchers de todos los tiempos.

Otros brillantes dominicanos, activos, tienen ejecutorias que les harán dirigir sus pasos a ese templo de la Fama tan codiciado y tan difícil de llegar.

¿Cómo clasificar a los jugadores dominicanos que han pasado por Las Mayores o se encuentran en ellas?

¿Cómo limitar el número a cincuenta?

Es una tarea para Franklin Mirabal, el polémico editor deportivo de HOY y figura destacada en la televisión y radio dominicana.

 Mirabal, un trabajador insancable, se ha embarcado en la tarea de preparar lo que él llama un “Ranking Oficial” y la verdad es que resulta impresionante la lista de cincuenta astros quisqueyanos del diamante que ha escogido.

Mirabal ha hecho un trabajo de investigación que debe ser respetado si no se está de acuerdo con el mismo. Algo, empero, tiene que ponderarse; el joven cronista deportivo hace un aporte valioso a la historia de los dominicanos en las Grandes Ligas y eso se debe apreciar por lo que vale. Lo menos que podemos ofrecer a Mirabal es nuestro estímulo para que siga adelante en sus esfuerzos por enaltecer a los suyos, los nuestros.

Los asistentes al acto

El acto contó con una gran asistencia de parte de  ex jugadores, dirigentes deportivos, atletas, cronistas y dirigentes de los equipos de béisbol de invierno.

La mesa principal estuvo encabezada por el secretario de Deportes, Felipe-Jay- Payano;  Franklin Mirabal, autor de libro.

Además Luisin Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y heriberto Morrison, subsecretario de Deportes.

Entre los ex jugadores figuraron Mario Soto, Cesarin Gerónimo,  Stanley Javier y Nelson Silverio.

Además Luis Polonia, Cuqui Córdova, Genero Franjul, comisionado de boxeo entre otros.

Al acto estuvieron presentes cronistas de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y otras localidades.

Como maestro de ceremonia estuvo el profesor Juan Nova Ramírez.

Durante el acto Payano mostró  los diferentes libros de cronistas deportivos que ha apoyado.

Las claves

1.  Virgil el primero

El veterano cronista Cuchito Alvarez, destaca a Osvaldo Virgil,  el primer dominicano en llegara a las grandes ligas con los Gigantes de Nueva York, en la Liga Nacional,  jugando la  tercera base y quien le abrió la puerta a los dominicanos en las mayores.

2.  Elección de Marichal

 En el prólogo del libro los 50 Mejores, Alvarez Duga,  resalta la hazaña de Juan Marichal, de llegar al Salón de la Fama de Cooperstown, donde  figuran los más destacados jugadores de grandes ligas en sus trayectorias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas