Cuco Valoy: “No sabemos cuando nos vamos”

Cuco Valoy: “No sabemos cuando nos vamos”

El artista dominicano Cuco Valoy fue reconocido la noche del martes en la “Gala por los Derechos Fundamentales” que fue organizada por el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, para celebrar el primer año de su gestión al frente de la institución.

El evento celebrado en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, contó con emblemáticas canciones de Cuco, acompañado por una virtuosa orquesta dirigida por su hijo Ramón Orlando Valoy. “Hacemos este merecido homenaje esta noche, porque tenemos el compromiso de apoyar el arte y la cultura como un derecho fundamental”, dijo Ulloa al entregar el reconocimiento a Valoy.

“En la Revolución de Abril de 1965, Cuco Valoy tomó una postura y compromiso social-político a favor de la República Dominicana. Asumió con gran responsabilidad y valor los acontecimientos del reclamo de la vuelta a la constitucionalidad. Es así como muchos artistas jugaron un papel trascendente en dicha contienda, enarbolando su eficaz arma de combate como las artes escénicas, las artes plásticas, la literatura y las composiciones de himnos y canciones populares que hoy por hoy son bien recordadas”, dijo el defensor del Pueblo.

Ulloa agregó que “en ese momento, Cuco Valoy salió también al frente de la trinchera del honor, con cañón de combate y de ese histórico momento, el artista compone la canción “Páginas gloriosas”, entre otros temas alusivos a la Revolución de Abril.

De su lado, el destacado artista dijo emocionado que ha sido objeto de muchísimos homenajes en distintas partes del mundo, “pero este lo recibo con mucha alegría, porque viene del que defiende al pueblo. ¡Parece que me he portado bien!”.

El popular intérprete y músico de 85 años (Gran Soberano 2017), agradeció a Ulloa el reconocimiento que fue motivado por sus aportes a la música y su posición combativa de toda su vida, siempre en defensa de la democracia y las mejores causas.

Puede leer: El Defensor del Pueblo reconoce a Cuco Valoy

“No sabemos cuándo llegamos a este mundo, ni cuándo nos vamos”, precisó Cuco Valoy con voz entrecortada, al tiempo de alertar a los dominicanos para que un asesinato como el del Orlando Jorge Mera no se olvide.

“¡No Miguel…! Esa frase tiene que quedar sembrada en el sentimiento de cada uno de los dominicanos de buena voluntad”, expresó Cuco Valoy.

Previo a la parte protocolar de la “Gala por los Derechos Fundamentales”, la comunicadora Miralba Ruiz presentó la orquesta para iniciar una descarga musical de 11 temas, entre son, salsa y merengue, vocalizados por don Cuco, Henry García y Ramón Orlando, acompañados de excelentes músicos, cuya calidad de sonido no pudieron contener algunas parejas que improvisaron pistas de baile entre las sillas para tirar sus pasitos.

“El pasito colombiano”, “Nació varón “,“La maldita cola”, “Micharén”, “El juicio”, “Sisi y Ricardo” y “El carnaval de Curramba”, pusieron la nota de alegría y de aplausos en el teatro de la luna sobre el Jaragua en el Malecón de Santo Domingo. Luego apareció Jochy Santos emulando aquellos tiempos de oro del tradicional programa de televisión “El show del mediodía”, para presentar al Cuco de los 80 en pantalla y anunciar los temas “Te quiero, te quiero”, que fue cantado por Henry García, y “Si tú piensas que no te amo”, entonado por Ramón Orlando.

El Gran Cierre

Para finalizar, Cuco Valoy habló de su experiencia al cantar por primera vez el emblemático tema “Páginas gloriosas”, sobre los hechos de la Revolución de Abril de 1965, al tiempo que invitó al público a comprar el libro “La biografía de Cuco”, que narra su vida y trayectoria artística.

El cierre musical de la noche de emociones en el hotel Jaragua sucedió a ritmo del éxito en salsa “Juliana”, con una coreografía especial y los invitados de pie, para despedir a una gloria del parnaso musical latinoamericano como don Cuco Valoy.