CUE anuncia no se cobrará la fianza ni primera factura a los clientes que se regularicen

CUE anuncia no se cobrará la fianza ni primera factura a los clientes que se regularicen

El presidente del Consejo Unificado de Empresas de Electricidad (CUE), Celso Marranzini Pérez, anunció que en los próximos seis meses todos los clientes residenciales, colmados, farmacias o talleres que se normalicen, no pagarán fianza ni la primera factura.

Asimismo, advirtió que quienes no aprovechen esa facilidad, se les aplicará las políticas de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase).

Explicó que se trata de un incentivo para quienes nunca se han normalizado, al precisar que no es una amnistía para aquellos que tengan alguna deuda.

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Marranzini informó que alrededor de 800,000 clientes no pagan la energía, lo que significa un costo al Gobierno de US$900 millones al año.

“Esto es un incentivo para que la gente que nunca se ha conectado se conecte, porque de lo contrario, nos vemos obligados a aplicar las políticas del Pegase, que van a ser extremadamente de duras”, expresó Marrinzini, al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Estuvo acompañado de José Luis Actis, Andrés Cueto y Mario Pizarro, gerentes de Edesur, Edenorte y EDE Este, respectivamente. Además, Guillermo Martínez, especialista en Control de gestión; Cornelio González, gerente de Compras y el periodista Federico Méndez.

Metas

Marranzini explicó que se están tomando una serie de medidas que debieron tomarse hace algún tiempo, como parte de una estrategia para en los próximos tres años reducir la pérdida de energía y el costo de su adquisición para las distribuidora. Y con eso el costo fiscal del Gobierno, que el pasado terminó en US$1,500 millones y desde el 2021 asciende a US$4,778 millones.

Una de esas medidas es la aplicación del “Sistema de control de abastecimiento” que se está llevando en aquellos circuitos con pérdidas por encima del 20%, donde hay cortes del servicio por hasta cuatro horas.
Indicó que la medición, facturación y cobro de la energía a clientes bajo el esquema de facturación con consumo fijo y clientes no facturados, también busca racionalizar el consumo de energía para reducir el crecimiento de la demanda y las presiones que este crecimiento implica sobre la capacidad de las subestaciones y transformadores.

Señaló que el aumento en la demanda, debido al alto crecimiento de la economía, bajos precios de la electricidad y energía gratis, obligó al Gobierno a contratar energía adicional a altos precios para evitar los cortes de energía en todos los circuitos, pagaran a no pagaran.

Agregó que al concluir la pandemia, se produjo a nivel mundial una fuerte escasez de medidores, transformadores y otros equipos de uso frecuente en el sector, incidiendo sobre la gestión operativa de las EDEs, las cuales se vieron limitadas en facturar y cobrar la energía adicional suministrada, además del déficit histórico en su gestión.

A diciembre pasado, las pérdidas en EDE Este fueron del 54.7%, Edesur 30.7% y Edenorte 25.5%. La meta es reducirla a 40% y 20%, respectivamente

Marranzini apuntó que los subsidios y las transferencias gubernamentales a las EDEs significan que el Gobierno central cuenta con menos recursos para invertir en obras de infraestructura necesarias, en una economía creciente y con un alto porcentaje de urbanización.

Programa

Marranzini dijo que se espera que en el “menor tiempo posible” se regularice el sumistro en los circuitos que están dentro del programa de control de abastecimiento, al reconocer que quienes pagan, también están recibiendo apagones.

Para eso, dijo se instalarán interruptores telecontrolados (ITC) y aislar a quienes no pagan, hasta que instalen sus medidores que ya no serán manual.

En cuanto a los medidores telemedidos, detalló que en las tres distribuidoras hay instalados 1,734,645, los telecorte suman 668,533 y los prepago 233,080.

Marranzini informó que en 2024 se instalaron 635,439 medidores, lo cual fue un récord, 30 transformadores y 28 subestaciones fueron impactadas, para una inversión de RD$2,113 millones y 902,344 usuarios beneficiados.

Marranzini destacó que se están mejorando las oficinas comerciales y, además, cuentan con oficinas móviles en Edesur y EDE Este, para llegar a los lugares de difícil acceso y que el cliente pague de forma fácil.

“Es mucho lo que se ha hecho, pero es mucho más lo que se puede hacer si todo el mundo está en orden”, manifestó.

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