Cuello ve festinada demanda contra ADP

Cuello ve festinada demanda contra ADP

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
La demanda que interpuso el maestro Clecencio Reyes contra los veintiún miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fue apresurada a juicio del presidente del gremio, Eduardo Cuello.

Tras asegurar que detrás de esta demanda debe haber otros propósitos que van más allá de la lucha por la institucionalidad, Cuello indicó que la acción no tiene sentido puesto que las elecciones no se hicieron en la fecha prevista porque el padrón estaba inconcluso.

“Se evacuó una resolución de la Dirección Nacional en el mes de junio convocando las elecciones que debieron ser el 26 de agosto pero no se realizaron en esa fecha porque el padrón fotográfico estaba inconcluso a raíz de la creación de nuevos municipios y nuevas provincias”.

Esta decisión, asegura Cuello, se produjo después que los miembros de todas las corrientes que convergen en la ADP llegaran a un consenso. “Lo que queríamos era evitar que, como el padrón no estaba listo, se produjeran traumas y problemas al momento de las elecciones”. Tomada la decisión, se emplearon a fondo para terminar el padrón. Actualmente, señala Cuello, sólo quedan por resolver algunos detalles relativos al municipio de Santo Domingo Este. “Son situaciones mínimas que se pueden corregir y estamos prestos a convocar las elecciones. Por eso entendemos que es un poco precipitada la demanda hecha por el profesor Reyes”.

Ha pesar de que su período que se ha prolongado tres años más de lo que le correspondía, Cuello continúa afirmando que no hay razón para demandar: hay precedentes, indica, por lo que no es la primera vez que sucede. “Lo última gestión de Sigfredo Cabral las elecciones se hicieron en tres años y medio. En la gestión de Olimpia, cuando ella fue presidenta, fueron cuatro años. Y en esos períodos no hubo ningún tipo de apresto ni se trabajó para preparar el padrón”.

El padrón, entiende Cuello, es de gran importancia para el sindicato puesto que por primera vez se logra que un gremio cuente con un instrumento de tanta transparencia y diafanidad como este. Volviendo con las elecciones, Cuello manifiesta que están convocadas y que lo único que falta es la fecha. “En el Comité Ejecutivo pasado esperábamos la información del padrón pero hubo un inconveniente. Nosotros somos abanderados de que las elecciones se convoquen. Ahora, la realidad es otra y en los próximos días estaremos convocando a la Dirección Nacional”.

Una vez se reúnan los miembros de esa Dirección Nacional, que se había anunciado para el jueves de la semana pasada pero no se hizo, se convocará y pondrá fecha a las elecciones del gremio. Todavía, sin embargo, Cuello no sabe cuándo harán esa reunión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas