Cuenca del Pacífico lidera en productividad

Cuenca del Pacífico lidera en productividad

POR CHRIS GILES
En Londres.-
El crecimiento de la productividad en Japón ha mantenido el paso de Estados Unidos durante los últimos tres años, a pesar de una economía lenta, mientras que la eficiencia del sector laboral chino ha subido más rápidamente que en cualquiera otra economía líder del mundo, de acuerdo con la medida de la productividad de más autoridad en el mundo.

El fuerte resultado de China y otras economías asiáticas en el impulso al producto interno bruto por hora trabajada ha aumentado los estándares de vida de las sociedades de Asia más cerca de las de EEUU y algunos estados europeos más pequeños.

La productividad en el trabajo es uno de los bloques más importantes en la construcción de la prosperidad económica, porque rige la capacidad de las economías de convertir los esfuerzos individuales en bienes y servicios que se pueden consumir en el país y en el extranjero.

Las cifras que publica hoy Conference Board, una organización mundial de negocios, muestran que, mientras que la eficiencia de la economía de Asia está alcanzando a la de EEUU, la mayoría de los estados europeos se están quedando más atrás.

Los resultados ofrecen otros indicios de cómo el centro de gravedad del mundo se ha estado desplazando de países que rodean el Atlántico a los que limitan el Pacífico.

La producción horaria de Japón trabajada en su economía creció en 1.9% en 2005, un tanto más que la cifra de 1.8% de EEUU. Las cifras de 2005 para Japón fueron todavía más impresionantes porque la productividad creció conjuntamente con un incremento en las horas trabajadas. En los dos años anteriores, Japón solo fue capaz de mantener el paso de EEUU, porque el número de horas trabajadas en la economía estaba bajando.

La productividad de China creció 8.4% en 2004, el año más reciente en que se obtuvieron cifras comparables internacionalmente, la tasa más rápida de todas las economías importantes del mundo. La explosión de la productividad china refleja, en parte, su extremadamente bajo nivel de producción por hora trabajada, lo cual le permite estar al nivel del resto del mundo.

Entre los quince miembros de la Unión Europea antes de la expansión en 2004, el cuadro es menos color de rosa. La productividad creció solo 0.9% el año pasado, lo cual amplió más la brecha con EEUU.

Barta van Ark, el consultor-director de Conferencia Board dijo al Financial Times que la erosión de los niveles de la productividad europea en comparación con EEUU es ahora un problema estructural.

«El cambio más importante es que desde 1995, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, los países europeos han incrementado su brecha de productividad en relación con EEUU», comentó. Sin embargo, los problemas de Europa, estuvieron confinados a los 15 miembros con más tiempo en la UE. La productividad en los diez nuevos miembros, principalmente de Europa Oriental, creció rápidamente el año pasado, con un aumento de 6.2%, porque aprovecharon la membresía en la UE para impulsar la producción y el empleo.
VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas