Cuencas deben ser reguladas para
evitar las inundaciones

Cuencas deben ser reguladas para<BR>evitar las inundaciones

Para evitar las inundaciones en el Bajo Yuna,  el Consejo Regional del Desarrollo sugirió al presidente Leonel Fernández la construcción de nuevas presas, que incrementen la regulación de las  cuencas de su río.

En una comunicación enviada al mandatario, con fecha l 7 de este mes, expuso que la poca regulación de una vasta cuenca como la del río Yuna es la principal causa de las cíclicas  inundaciones en el Bajo Yuna.

La situación, agregó, ha generado que los eventos meteorólogicos que han impactado al país después de la inauguración en  2004 de Aglipo II, hayan tenido graves efectos negativos ante las avenidas que se han producido en la cuenca baja del Yuna superando los 700 metros cúbicos por segundo.

 Su consecuencia ha sido un desborde hacia los predios agrícolas contiguos, afectando sensiblemente a los mismos y a las infraestructuras hidráulicas construidas por el INDRHI.

La comunicación, con las sugerencias la enviaron Isócrates Andrés Peña, director del Consejo Regional de Desarrollo, y Jaime Marizán Santana, director ejecutivo.

Señalaron que las presas existentes controlan el 26.24% de la cuenca y que con la entrada en operación de la presa de Guaiguí el área regulada se incrementará a 27.71%, por lo que resulta saludable la construcción de una presa en el Alto Yuna con el propósito de mejorar significativamente el desempeño de la presa de Hatillo.

A CORTO PLAZO

Como medidas a corto plazo recomiendan:

-Adecuar las secciones de los ríos Yuna y Barracote en su tramo final, para aumentar su capacidad de conducción.

-Mejorar el muro longitudinal construido en el Yuna, de manera que se eliminen los puntos vulnerables y se le dé continuidad en aquellos lugares ocupados por viviendas.

-Mejorar la capacidad de conducción de la red de drenaje en los terrenos al sureste del municipio de Sánchez.

Este mejoramiento implicaría aumento de la sección de algunos canales de drenaje y limpieza de otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas