Cuencas hidrográficas reciben poca agua

<P>Cuencas hidrográficas reciben poca agua</P>

Para las cuencas hidrográficas la sequía comenzó desde mediados del año pasado. El agua que estos sistemas han recibido este año es el menor volumen de los últimos 20 años. El déficit de agua en Santo Domingo es de alrededor de 60 millones de galones diarios, de acuerdo con la Coordinadora de entidades del Gobierno del sector, reunida ayer  para analizar el servicio ante la sequía que afecta al país. En tiempos normales el abastecimiento de agua para Santo Domingo es de aproximadamente 400 millones de galones diarios, por lo que el déficit es significativo para los habitantes de la Capital dominicana.

El déficit de agua en Santo Domingo es de alrededor de 60 millones de galones diarios, de acuerdo con la Coordinadora de entidades del Gobierno del sector, reunida ayer  para analizar el servicio ante la sequía que afecta al país.

En tiempos normales el abastecimiento de agua para Santo Domingo es de aproximadamente 400 millones de galones diarios, por lo que el déficit es significativo para los habitantes de la capital dominicana.

Los representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), y la Gerencia Dominicana de Generación Eléctrica insistieron en la necesidad de racionar el uso del líquido.

Luis Salcedo, subdirector de operaciones de la Caasd, informó que hasta ayer la producción de agua era de 340 millones de galones por día. La escasez se refleja con mayor fuerza en los sistemas Haina-Manoguayabo-Isa Mana, así como Duey-Guananico, que son los que abastecen fundamentalmente la parte Oeste de Santo Domingo.

De acuerdo con el funcionario, la producción de agua ayer, y  las lluvias recientes, han influido muy poco a paliar la escasez.

Mariano Germán,  director del Inapa, precisó que la sequía comenzó a manifestarse desde el segundo semestre del año pasado y que en las cuencas hidrográficas apenas ha llovido  30 por ciento, la menor cantidad en los últimos 20 años.

Advirtió a los dominicanos conservar las fuentes de agua mediante el cuidado de la foresta y el consumo mínimo, a fin de evitar males mayores. 

Las claves

1. El déficit

El déficit de agua en  Santo Domingo es de alrededor de 60 millones de galones. En épocas normales, la producción es  aproximadamente de 400 millones de galones.

2. No llueve

De acuerdo con  Mariano Germán, el déficit de lluvia en febrero bajó a un 30 por ciento y, en marzo, lleva el mismo ritmo, el más bajo en los últimos 20 años para los meses mencionados.

Publicaciones Relacionadas