¡Cuenta regresiva para las elecciones! 5 cosas que debes saber

¡Cuenta regresiva para las elecciones! 5 cosas que debes saber

¡Cuenta regresiva para las elecciones! 5 cosas que debes saber. FOTO FUENTE EXTERNA

El 18 de febrero, es la fecha clave para definir el destino de la municipalidad en la República Dominicana para el próximo cuatrienio y que servirá de entrada, para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, en un ambiente de expectativa y sin un panorama definido.

Desde ya, llueven las encuestas y los diferentes partidos políticos se encuentran “tirados a la calle”, en busca de colocar sus candidatos en las diferentes alcaldías de país, donde los dominicanos podrán escoger entre las miles de propuestas presentadas oficialmente.

La Junta Central Electoral (JCE), como organismo regulador del proceso, ya se prepara para el gran reto que representan estos comicios, sobre todo en su afán de redimir el fatídico resultado de las elecciones municipales pasadas (2020), las mismas que tuvieron que ser suspendidas por “fallas técnicas”, constituyéndose en un negativo hito histórico para la República Dominicana.

Sin embargo, los protagonistas de este proceso electoral, son los votantes, quienes tendrán que escoger entre una gran cantidad de opciones, que llegarán hasta las alcaldías y direcciones distritales  de los 158 municipios y 235 distritos, que componen la geografía dominicana.

Se espera que estas sean unas elecciones concurridas. FOTO FUENTE EXTERNA

En ese sentido, hay al menos cinco aspectos a tomar en cuenta para las elecciones municipales del domingo 18 de febrero, que te presentamos a continuación:

División entre municipios y distritos municipales

Demográficamente, la República Dominicana está distribuida entre: regiones (10), provincias (31 más el Distrito Municipal), municipios (158) y distritos municipales (235), que tienen representaciones locales (alcaldías y distritos municipales), y a nivel congresual (senadores y diputados), en cada una de estas localidades.

En esta ocasión, la ciudadanía votará por los gobiernos locales, es decir, por los alcaldes y regidores en los municipios y por los directores distritales, así como los vocales, quienes estarán comandando los ayuntamientos de sus respectivas demarcaciones.

Número de candidatos y puestos a escoger

En total 18,905 son los candidatos que estarán disputando uno de los 2,292 puestos para 158 alcaldes, 235 directores distritales, 1,164 regidores y 735 vocales, quienes serán escogidos por un período de cuatro años.

La cara de estos candidatos estarán dispersas en cuatro boletas, aunque los ciudadanos solo tendrán dos, dependiendo el nivel de su demarcación, en las que se presentaran las opciones a alcaldes y directores distritales o los regidores y vocales.

Restricciones

Previo, durante y después de los comicios, una serie de regularizaciones se aplican para cuidar el proceso y su solemnidad, como lo es el cese de la campaña 72 horas antes de las elecciones (en este caso desde el jueves 15 de febrero), así como las restricciones de expendio de bebidas alcohólicas previas y durante las votaciones.

Como parte de las restricciones está prohibido el consumo de alcohol durante las previo, durante y despues de las elecciones. FOTO FUENTE EXTERNA

Horarios

Desde las 7 de la mañana los recintos electorales estarán abiertos para la ciudadanía y se extenderán hasta las 5 de la tarde del domingo 18 d febrero, como lo establecen las leyes electorales y dispuesto por la Junta Central Electoral, para luego de cerradas las votaciones, iniciar con el conteo de votos, que será transmitido por cada junta municipal o distrital.

Como votar

Para votar, es imprescindible presentar su cédula de identidad y electoral, para que sea verificada su presencia en el padrón.

Una vez confirmado que usted figura en el padrón, le serán entregadas dos boletas electorales firmadas y selladas, una de ellas para que la selección de la alcaldía y otra para la regiduría. En caso de estar votando para un distrito municipal, se le entregará una boleta la dirección y otra para la vocalía.

Leer: Elecciones 2024: ¿Sabes cómo votar correctamente?

Las elecciones del 18 de febrero representan el primero de dos grandes retos que tendrá el país este año. FOTO FUENTE EXTERNA

Al encontrarse en el pódium de votación, marcará con una «x», raya o cruz sobre la imagen de su candidatura de elección. En el caso de la alcaldía marque sobre su partido de preferencia, mientras que en el caso regiduría, debe marcar sobre la fotografía del candidato/a para ejercer el voto preferencial.

Al concluir con su selección, doble las boletas y proceda a depositarlas en las urnas correspondientes.

Al finalizar, proceda a firmar el padrón, entintar su dedo y recoger su cédula para posteriormente retirarse del colegio electoral.

Estas son las boletas que serán entregadas:

Más leídas