Cuentapropistas podrán afiliarse al Sistema Dominicano de Pensiones

Cuentapropistas podrán afiliarse al Sistema Dominicano de Pensiones

Los funcionarios de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) invitados al Encuentro Económico de Hoy, José de León

La meta de estos planes no es solo incluir al trabajador independiente sino a los dominicanos que residen en el exterior

A partir de este año, los trabajadores independientes y dominicanos residentes en el extranjero podrán afiliarse a una Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y abrir una cuenta para crear un plan de pensiones para su vejez.

Esto es ahora una realidad tras la emisión de la resolución número 476-23 en noviembre de 2023, que establece los aspectos generales para la creación de planes complementarios de pensiones por parte de las AFP. El objetivo principal de estos planes es permitir a los ciudadanos abrir una cuenta de pensión o aumentar su ahorro para el retiro, brindándoles opciones anticipadas para el retiro de fondos bajo ciertas condiciones.

El superintendente de Pensiones, Francisco Torres Díaz, explicó que antes de esta resolución solo se permitía que se abriera una cuenta con la AFP al empleador para su empleado, no para trabajadores independientes.

Dijo que la meta no es solo que el cuentapropista que reside en el país esté afiliado a una AFP local, sino llegar a los más de 2.5 millones de dominicanos que residen en el exterior y quienes sueñan con retirarse en República Dominicana.

“Hemos diseñado este plan para el trabajador independiente para que pueda disfrutar los beneficios del Sistema de Pensiones. Para que un cuentapropista que siempre ha trabajado en el sector informal pueda tener una pensión”, dijo.

Expresó que este mecanismo fue diseñado para que las AFP abran estas cuentas como si fuera ofreciendo un servicio bancario, pero es de ahorro complementario a largo plazo y es supervisado por la Sipen.

Indicó que esta cuenta tiene ciertas particularidades, pues ese dinero solo puede ser visto por el afiliado y es un plan complementario a una pensión.

Actualmente los afiliados al sistema pagan un 2.87% de su salario que los aporta el empleado y un 7.10 % por el empleador.

Torres agregó que las AFP ahora mismo trabajan en crear la plataforma tecnológica para poder afiliar a estas personas y que pueda hacerse de forma remota para los que residen en el exterior.
Estos planes complementarios de pensiones son mecanismos que permiten incrementar el monto de la pensión y permiten adelantar la edad de retiro y/o garantizar acceso a otros beneficios.

También estos recursos que se acumulen pueden ser usados para el logro de metas personales y familiares, como la adquisición de la primera vivienda, pago de estudios superiores y la cobertura de contingencias inesperadas, como las enfermedades de alto costo.

En otro orden, el superintendente de Pensiones instó a las personas a hacer aportes complementarios a su pensión, pues esto les permite aumentar los recursos que recibiría en su vejez.

De acuerdo a cifras de la Sipen, al 31 de diciembre de 2023 el Sistema Dominicano de Pensiones tenía 130,692 afiliados que hicieron aportes voluntarios, por un monto de RD$ 321,153,336.63.

“Para una persona tener una buena pensión necesita una buena remuneración. Y esto a su vez un buen rendimiento para que pueda crecer”, expresó.

Le puede interesar: Comer banana es simple, producirla es muy complejo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas