Cuentas del regreso de Yaqui a la TV

Cuentas del regreso de Yaqui a la TV

Hace alrededor de un mes que Yaqui Núñez del Risco regresó a la televisión. Más de tres años fuera de ella. Lo hizo con una nueva propuesta televisiva a la que ha denominado «En Resumidas Cuentas» y que se transmite cada noche por el canal 13, (10:30 a 12 M).

A propósito de este programa que ha concitado inmediatamente la atención de la gente, porque el regreso de Yaqui, no solo es el regreso de un comunicador veterano. Es el regreso de una forma de pensamiento. Es el regreso de la creatividad y las buenas palabras.

El regreso del respeto al televidente. El regreso del ingenio que convierte el saber en un producto de uso común a todos los sectores y todas las formaciones. Entrevistamos al comunicador con el objetivo de hacer un balance de lo que ha pasado hasta ahora y que él aprovecha para hacer una proyección hacía lo que puede venir después. El estilo que utilizamos, de preguntas y respuestas, estuvo matizado más por cuestionamientos del público que lo ve y que lo sigue que por mis propias interrogantes. Son cosas que nos han sido planteadas aquí y allá y hemos servido de canal para satisfacción de sus televidentes y conocimiento de nuestros

lectores.

Yaqui: ASoy canción que tiene su público@

P. Un mes y 20 programas, )son suficientes para hacer una primera evaluación de >En Resumidas Cuentas=?

R. Una evaluación crítica sería prematura. En su primer mes la producción no ha podido mostrar todas sus variables por una u otra razón. Por ejemplo, en este segundo mes ya tendremos cada noche la participación del publico por teléfono y por Internet; iniciaremos una serie titulada Desde la Casa con una transmisión mensual desde Casa de Teatro, algo que produciremos Freddy Ginebra y yo; vendrán unos concursos para uno y otro target, atractivos para el público y vendedores para los anunciantes. Pero un mes si ha sido suficiente para recibir un consenso de aceptación del concepto del programa como un producto que responde a la expectativa de públicos de TV a esa hora final de la noche.

P. El hecho de que tengas casi 40 años en la televisión dominicana, )Es lo que te hace caricaturizarte como viejo y que des vida a tu máxima personal >el viejo vive y la leyenda sigue=?

R. Es un bufeo de los que me declararon en retiro sin regreso y ahora ven que he vuelto a la pantalla con ideas más nuevas que las de muchos jóvenes. Me digo a mí mismo viejo porque sé que, por mis conocimientos y mi creatividad, soy nuevo y joven cada día. Mis hijos adolescentes, ante cada novedad que incluyo en el programa dicen la misma frase: papi, tú estás pasao y eso quiere decir que no estoy quedao… Quedados están los que siguen con ideas viejas o copias de patrones extranjeros.

P. Las ideas que tenías y que empezaste a poner en escena desde la primera emisión de tu programa, )respondieron en la pantalla a las expectativas que te habías creado?

R. Algunas más que otras y, conforme el público me da retroalimentación, voy ratificando unas y poniendo en retiro a otras que han tenido problemas de aceptación o de realización.

P. Nos imaginamos que has recibido reportes, opiniones y criticas del programa, )todavía te importan o le das de lado?

R. Me importan las importantes y las bien intencionadas y algunas las he puesto o las pondré en práctica; las demás, las de la envidia o la mediocridad de aquellos para quienes soy una verdad que les duele mucho, esas las comprendo, a esa gente yo la comprendo.

P. Por ejemplo a mí me han preguntado que por qué tú te juegas el regreso a la televisión estrenando presentadoras que se estrenan contigo, )qué les digo?

R. Recuérdales que ha sido una constante en mi carrera abrir puertas a gente nueva que puede ser buena, yo les doy la oportunidad pero la permanencia tienen que ganársela a base de estudio y trabajo. A quienes ahora me acompañan en la conducción, luego de verlos y oírlos un mes, con grabaciones de sus aciertos y errores, les voy a dar en los próximos días un taller personal de cómo llenar vacíos y corregir defectos. Esos nuevos talentos están tomando un entrenamiento conmigo y luego podrían ir a programas más parecidos a sus personalidades sin tener la presión de mi imagen.

P. La gente que te ha visto compartir la opinión noticiosa con gente proba y conocida (Huchi Lora, Ramón Núñez Ramírez, Altagracia Salazar, Silvio Herasme Peña) se pregunta, por qué no ir a lo seguro y conocido y en su lugar jugárselas con la voz y el rostro nuevo de Waine Guzmán?

R. Wayne Guzmán me hizo un favor de amigo solidario acompañándome en los comentarios en las primeras semanas para no salir yo solo, teniendo como tuve en la arrancada todo el programa encima. Ya, liberado de ciertas tareas que he delegado, tengo más tiempo para conducir las opiniones junto a expertos que se alternarán durante la semana, según el área de temas que requieran opinión especializada y comprensión popular. Un programa, a esa hora, no debe tener mucha gente opinando mucho tiempo, todo debe ser en resumidas cuentas. Agradeceré siempre a Waine la desinteresada colabo ración que me dio. El tiene su propio proyecto y yo le daré de mi todo lo que le sea útil.

P. Si se supone que te atrae la idea de ser un galán otoñal en televisión, )Por qué poner a tu lado a un compañero de conducción desconocido y canoso?

R. Porque ese acompañante, Rafael Tejeda, es un animador natural que todavía no ha dado todo lo que puede dar de su multitalento; me resulta muy útil y, lo más importante, en esto de la conducción cuando hay dos hombres y dos mujeres la fórmula que mejor funciona es la de la contrafigura.

P. )El público que se reporta tu televidente de hoy es el mismo de ayer o se ha renovado?

R. Hay de todo, el de ayer y el de hoy pero no esperaba tanta gente joven siguiendo el programa; aunque ahora pienso que tiene sentido dado que son jóvenes que tendrán que competir en la economía del conocimiento y mi programa cada noche reparte conocimiento en todas las áreas y lo hace a mi estilo: cultura con sabrosura.

P. Entre muchas secciones nuevas de tu programa hemos visto otras que son recurrentes y que te han acompañado en más de una oportunidad, )a qué se debe?

R. En algún caso, como el de Cultura con Sabrosura lo hice porque en los últimos años me lo pidió mucha gente y porque quiero publicarla como libro y dvd año tras año; en otras porque hay ideas que no son desechables mientras respondan a los intereses y las necesidades materiales y espirituales de la gente que no cambian con los tiempos y las modas. Lo nuevo es buscar nuevas formas para los contenidos que busca la gente en la TV. Además no puedo ni quiero evitar que el programa se parezca a mi estilo de producir televisión, el estilo es el hombre hasta la muerte.

P. No es extraño que tengas una orquesta en vivo en tu programa, la has tenido antes, tu programa es muy musical tanto en los jingles, las secciones que llevan interpretaciones en vivo y artistas en vivo, )eres indivisible a la hora de comunicar?

R. Tu eres la primera en descubrirme en esa indivisibilidad, estoy convencido de que la palabra tiene su música por dentro y llega más con música; soy letra con música, en cierto modo soy canción que tiene su público.

P. El programa en lugar de diario pudo ser semanal, )es que prefieres trabajar más ó es que aún te sientes en necesidad de demostrar algo?

R. Es que siendo diario tengo oportunidad de dar más y llegar a más gente y así seguiré mientras el cuerpo aguante… Dentro de unos años, dejaré como herencia este programa de variedades y cumpliré lo que tengo para mi última etapa: un programa personal de entrevistas directas, profundas y compresibles al estilo de Larry King pero sin los tirantes porque esos ya los usé en En Hora Buena con Yaqui.

P. En Resumidas cuentas Yaqui, )qué es lo que más cuenta para ti en este momento?

R. La oportunidad que Dios me ha dado de mantenerme creativo y productivo para hacer lo que más me gusta hacer: Aprender cada día y repartir cada día lo aprendido entre todos los demás y si lo puedo hacer con entretenimiento, gloria a ti Señor Jesús.

Doña Margót del Risco

P. Coincidiendo la fecha de publicación de esta entrevista con el Día de las Madres, y aunque sé que hace poco tiempo has perdido la tuya, me pregunto, )cuál fue el legado más importante de doña Margot a lo que has sido y cómo la recuerdas?

R. Ella me transmitió el valor de la sensibilidad y me enseñó que hay que tener valor para asumir el sentimiento igual al decirlo, al escribirlo, al cantarlo o al llorarlo. A Margot, cuyo nombre legal fue Zoila Margarita, la recuerdo como el gran amor de mi vida y como una margarita que nunca se me marchita.

YAQUI NUÑEZ DEL RISCO

Pedro Antonio Núñez del Risco es un cibaeño de carta cabal, nació en Santiago, creció en San Francisco de Macorís y lleva con honor el nombre de >Yaqui=, vocablo indígena que significa >río de oro=, que era como denominaban los taínos al Yaque del Norte.

Desde muy joven se destacó en las áreas de los trabajos comunitarios, locución, comunicación y educación en Santiago de los Caballeros y San Francisco de Macorís, en donde laboró en emisoras de radio, periódicos (asistente director de El sol y editor de espectáculos) y en la Universidad Católica Madre y Maestra.

Sus estudios en Europa y América del Sur, de opinión pública, propaganda, contrapropaganda, campaña electoral, periodismo y publicidad, le han servido como base para hacer una de las carreras más prolíficas y brillantes de la República Dominicana.

A Yaqui Núñez del Risco se le reconoce sin cuestionamientos el haber dividido la historia de la comunicación televisiva en el país en antes y después de él.

Lo testimonian sus exitosos espacios televisivos a lo largo de sus más de 30 años de carrera como productor, creativo, conductor y presentador de televisión (Nosotros a las 8, Letra y Música, Otra Vez con Yaqui, De Noche, En Hora Buena, El Tiempo Pasa, Comida y Comidilla, Global y Local).

Incluso ha sido considerado uno de los mejores comunicadores del siglo XX dominicano, porque su ámbito no ha sido sólo la pantalla, ya que su palabra ha quedado impresa como columnista de periódicos tan importantes como el Hoy, El Nacional y en la actualidad, en el Listín Diario.

Sus conocimientos, además de haber sido difundidos al público a través de la televisión, también han sido cátedras en las universidades O&M y Madre y Maestra.

También, se le reconoce influencia, apoyo y preparación de varias generaciones de importantes comunicadores del país.

En la actualidad, Yaqui Núñez del Risco produce y conduce dos programas diarios, uno en la radio (Aquí Yaqui, 103.7 Cielo FM, de 12 a 2 pm) y en la televisión (En Resumidas Cuentas, canal 13, de 10:30 pm a 12 am)

El comunicador está casado con Susana Silfa, es padre de 7 hijos (Gina María, Maril, Pedro Antonio, Sabrina, Yaqui Junior, Vivi y Yanpiero) y abuelo de María Amelia, Gina María, Isabella, André, Daniel, Luis Miguel, Esteban, Aldo y Lía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas