Cuentas sin comisiones en banca mexicana

Cuentas sin comisiones en banca mexicana

México.-Desde ahora y hasta antes del 13 de diciembre de 2008, la banca mexicana pondrá a disposición de los usuarios las denominadas cuentas con cero comisiones, según informa El Universal.

Con la existencia de servicios bancarios básicos con características homogéneas, se facilita su comparación y permite al consumidor elegir la institución que más le convenga, informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esto fomenta la competencia y promueve el acceso de la población al sistema bancario, añade la dependencia en su publicación mensual.

La medida obliga a las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista de personas físicas, a ofrecer los productos básicos de nómina exentos de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas de saldo, siempre que el abono mensual no exceda a 165 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal (8 mil 300 pesos mexicanos).  Además, el banco deberá ofrecer los servicios siguientes: apertura y mantenimiento de la cuenta; otorgamiento de una tarjeta de débito al cuentahabiente y su reposición en caso de desgaste o renovación;.

También abono de recursos a la cuenta por cualquier medio; y retiros de efectivo en los cajeros automáticos de la Institución de Crédito que lleve la cuenta.

En caso de que los cajeros automáticos no funcionen, no se cuente con ellos en la sucursal o el cuentahabiente requiera hacer un retiro mayor al máximo permitido, lo podrá realizar en la ventanilla de la sucursal sin costo alguno.

También se permitirá el pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito; así como consultas de saldo en los cajeros automáticos de la Institución que lleve la cuenta, o en la ventanilla de la sucursal en caso de contar con cajero automático, sin costo alguno, entre otras facilidades, como fomiciliación del pago de servicios, y cierre de la cuenta.

Por otro lado, la Comisión explica que los bancos pueden ofrecer servicios adicionales asociados a la Cuenta Básica de Nómina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas