Cuentistas región Sur en antología

Cuentistas región Sur en antología

El escritor y periodista Edgar Valenzuela pondrá en circulación el libro «Cuentistas del Sur de la Isla», el próximo martes en el Museo de las Casas Reales.

La antología de autores de la región Sur del país será presentada por el escritor, poeta y actual secretario de estado de Cultura, José Rafael Lantigua durante el evento pautado para las 7:30 de la noche.

Edgar Valenzuela explicó que el trabajo de selección de autores y sus obras fue arduo y difícil sobre todo porque se incluyen cuentos publicados a principios de siglo «que estaban dispersos, llenos de polvo y en mal estado. Me convertí en un verdadero buzo, pero narrativo. Entre libros, revistas y periódicos viejos».

Esto se debió a la singularidad de esta antología que además de los principios del siglo XX también incluye autores vivos y destacados de los últimos años.

En la recomendación de la contraportada del libro dice que «los lectores disponen de las joyas narrativas más brillantes de las últimas décadas; en una antología justiciera que reúne a los mejores cuentistas forjados al Sur de la Isla, entre 1905 y 2005».

Entre los autores incluidos de la primera etapa destacan el generalísimo Máximo Gómez y el hijo del dictador Heureaux, Ulises Heureaux Hijo mientras que de la última están laureado Premio Nacional Diógenes Valdez y la reconocida escritora Emilia Pereyra.

«La idea es que este libro sirva de modelo de lo que es una buena literatura», expresa Valenzuela, quien asegura que en principio pensaba en la dificultad de la recopilación del material, pero que luego de tenerlo «lo más difícil fue la selección».

Esto por la gran cantidad de buen material que manejó para este primer tomo y que lo lleva a ponderar la posibilidad de hacer una segunda edición, salvando las dificultades presupuestarias naturales de la publicación en el país.

La antología Cuentistas del Sur de la Isla fue una idea que surgió en un encuentro de amigos escritores y entre los presentes el que se sintió motivado para poner manos a la obra fue Edgar Valenzuela, que tras tres años de ardua labor dice «mi esperanza es que se comience a valorar y revalorar la obra y el trabajo de esos escritores del Sur, que también son dominicanos».

La Cámara Dominicana del Libro y la Editorial Perla sustentan la invitación que se ha enviado a los escritores y amantes de la literatura para el evento de este martes 24 de enero y a través de este medio hacen una exhortación a asistir a los interesados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas