Cuerpo bomberos necesita más recursos para enfrentar amenazas en Santo Domingo Norte

Cuerpo bomberos necesita más recursos para enfrentar amenazas en Santo Domingo Norte

El cuerpo de bomberos de Santo Domingo Norte celebró ayer el Día Nacional de los Bomberos, sumido en dificultades por la escasez de recursos y por los tantos desafíos que debe enfrentar en el municipio.
El intendente general de la institución, Candelario Villar Lantigua, destaca los esfuerzos hechos por el alcalde René Polanco, desde agosto a la fecha. Sin embargo, asegura que aún falta mucho por lograr, para que la entidad se convierta en un modelo de gestión.
Solo hay tres camiones para atender las demandas, pero afirma que Polanco gestiona tres más. También resalta que el alcalde reconstruyó el cuartel general, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, a un costo superior a los 4 millones de pesos.
Villar Lantigua recuerda las precariedades que adornaban al local principal de los bomberos.
“Este cuartel general estaba completamente destruido. Aquí no había aire acondicionado, ni planta, ni agua, ni baño”, apunta.
Debido a la ayuda oficial de la alcaldía, Villar Lantigua confía en que “las cosas van a cambiar”.
Al respecto, el regidor Carlos Manuel Noboa, quien también es coronel del cuerpo de bomberos, prometió lograr un mayor apoyo a los agentes antifuego, para que mejoren sus condiciones de vida.
También pidió a la gente respetar y colaborar con el trabajo que desarrolla la institución.
Desafíos. El cuerpo de bomberos necesita mayores y mejores recursos logísticos para poder ser más efectivo. Aparte de lograr más camiones, pretende construir otro cuartel, que se sumaría a los cuatro existentes.
Según el intendente general, los casos más frecuentes de incendio ocurren por fallas en el tendido eléctrico, y por eso deplora la lentitud con que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) enfrenta las emergencias.
“A veces llaman porque un palo de luz está cogiendo candela, y van los bomberos, y lo más malo es que la CDEEE se tarda para tumbar los breakers. Le pedimos que cuando llamen, cooperen con eso”, señala Villar Lantigua.
El sector más vulnerable, según él, son Los Guarícanos, dado que allí se producen con cierta frecuencia casos de siniestros que devoran viviendas y ajuares.
En tanto, el encargado de la Brigada Empresarial, Santos Candelario, exaltó la labor de prevención que se realiza en centros educativos, negocios y envasadoras de gas.
“En las escuelas se les da entrenamiento a los niños sobre los primeros rescates. Al personal de las envasadoras de gas se le enseña cómo deben manejar los tanques de gas”.
A Candelario le preocupa bastante el apiñamiento de casas construidas de madera y zinc, así como el manejo inadecuado de los tanques de gas y las averías eléctricas.
“Los alambres nunca están organizados y las casas son de zinc y madera, y entonces vienen muchos incendios”, anota.
Ante esta situación, le exhorta a la población no tener tanques de gas dentro de la casa y proteger los alambres con tubos y no dejarlos al aire libre.
Aunque asumió ayer la dirección de la Brigada Empresarial, Candelario espera “ayudar a la institución en cosas que nos hacen falta, como los camiones de rescate, y ayudar al cuerpo de voluntarios durante los operativos de rescate”.
Personal. Según él, hay 40 voluntarios, de una plantilla total de más de 100 miembros. La aspiración es que el personal remunerado, que recibe un pago de apenas 6,200 pesos, pueda ganar 12 o 15 mil pesos.
De ahí, resalta él, la vocación del personal, que se entrega voluntariamente y arriesga su vida.
“El trabajo del bombero no es pensando tanto en dinero, sino pensando en el servicio en el pueblo, pero tiene que comer, es padre de familia y se necesita”, dice.
Celebración. Ayer mismo, el cuerpo de bomberos de Santo Domingo Norte celebró con una misa el día nacional dedicado a esa institución.
La ocasión fue aprovechada para promover la unidad del personal y anunciar ascensos. El intendente general, Candelario Villar Lantigua, fue reconocido por sus subalternos.
Mientras tanto, la vicealcaldesa Olimpia Rodríguez habló en representación del alcalde René Polanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas