Cuerpo de Bomberos se ve afectado por  bajos salarios

Cuerpo de Bomberos se ve afectado por  bajos salarios

POR CARMEN MATOS
El mayor problema que afecta el desempeño  de los bomberos del país son los bajos  sueldos que según declaró ayer el general Oscar García, intendente del Cuerpo de Bomberos de  Santo Domingo, es de sólo  RD$3,000 mensuales en el interior del país y de RD$5,000  en la capital.

Aunque reconoció que las acciones de rescate requieren,  en primer lugar,  una  vocación de servicio,  dijo que la institución necesita balancear y elevar los sueldos de todos los bomberos del país  para   ofrecer un mejor servicio.

Indicó que actualmente el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo cuenta con 235 miembros que ofrecen servicios las 24 horas del día, así como un personal de 400 voluntarios que laboran durante seis horas diarias.

El jefe de los bomberos  habló en el marco del sexto encuentro anual del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate Regional en Las Américas, que se celebra en el país con la participación de representantes internacionales, el cual   persigue el establecimiento de protocolos y acciones conjuntas  a nivel mundial para el trato  de situaciones de desastres naturales urbanos. 

 Durante la reunión, que se celebra desde el pasado martes y que concluirá  viernes en el hotel Meliá, el general garcía  explicó que el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo  opera con  los equipos que les fueron dados en el año 2000, durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, a los que luego se agregaron otras dos  unidades para el combate de incendios.

Visión del PNUD

 De su lado, el representante en el país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi,  declaró ayer que las principales áreas de cooperación de ese organismo en el país tienen que ver con la  prevención, mitigación, manejo y respuesta ante  huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, deslizamientos de tierra e  incendios tropicales.

 Recordó que en el año 2005 el gobierno dominicano evaluó la capacidad nacional para responder a los desastres naturales, y descubrió que era necesaria una mejoría en la capacidad de respuesta que por sus limitaciones, incrementaba la vulnerabilidad de la isla a las catástrofes naturales.

Otra  recomendación  fue la  coordinación de los recursos existentes y la creación de planes locales de emergencia.

Publicaciones Relacionadas