Cuerpo de Bomberos SFM celebra su centenario

Cuerpo de Bomberos SFM celebra su centenario

Con  ambiciosos proyectos en carpeta, el Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís arribó al centenario de  su fundación el  18 de septiembre.

Por tal motivo la institución  desarrolló un amplio programa de actividades que incluyó charlas, conferencias, un telemaratón, una caravana, encuentros, exhibiciones y otras actividades culturales.

El lanzamiento del programa académico de Enseñanza Bomberil (Esenbo), la gestión de un local apropiado, y la independencia institucional y  financiera son algunos de los planes a mediano y corto plazo que  tiene la entidad, que en su historia ha sofocado a más de 33 grandes incendios.

Reseña
El terror que sembró en la población el incendio que destruyó las casas del comercio y de familia de  Manuel Moya Pérez en 1905, fue lo que planteó la necesidad de instalar un  Cuerpo de Bomberos en San Francisco de Macorís.

Tres años más tarde, con la intervención de los gobernadores Julián Estrada, Manuel de Jesús Bonó y José Bordas Valdez y el apoyo financiero del comercio local y de particulares, se instaló el primer cuartel en la explanada que hoy ocupa la fortaleza Duarte.

Más tarde, el Cuerpo de Bomberos fue trasladado a una enramada en la calle El Carmen y al desplomarse la edificación, el cuartel fue llevado a una caseta del viejo mercado público callejón Olegario Tenares.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos está ubicado en el viejo almacén de depósito de la antigua chocolatera en calle Colón 112, por lo que espera adquirir un local apropiado.

Zoom

Los 33 incendios

En la historia del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís se han inscrito 33 grandes incendios, atendiendo a  los daños físicos que dejaron. Algunos de estos son: local oficinas de Furcy Castellanos Ferreiras, Cine Mercedita, Mercado Viejo, planta de gas Caribe, tienda de calzados El Mundo, repuestos Los Pinos, Jugeticentro, supermercados El Porvenir, El Progreso y Plaza García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas