Cuerpo de Rocío Dúrcal será incinerado hoy

Cuerpo de Rocío Dúrcal será incinerado hoy

MADRID (EFE).- La capilla ardiente con los restos mortales de la actriz y cantante Rocío Dúrcal, fallecida el sábado a los 61 años de edad, víctima de un cáncer, quedó ayer instalada en el tanatorio de la localidad de Tres Cantos, cercana a Madrid.

El cuerpo de la artista, que será incinerado este lunes, fue trasladado en la noche del sábado desde su domicilio en Torrelodones, en las afueras de la capital española, donde había fallecido tras luchar varios años contra el cáncer de matriz que padecía.

Los familiares de la artista velaron toda la noche el cadáver, y desde las primeras horas de ayer, amigos y compañeros de Rocío Dúrcal pasan por la capilla ardiente para darle su último adiós, entre otros, los cantantes Raphael y Paloma San Basilio.

Dyango: “Era mi amiga del alma”

Desde Santiago de Chile, el cantante español Dyango manifestó su dolor por la muerte de su compatriota Rocío Durcal, a la que se refirió como su amiga del alma.

“Era mi amiga del alma, de corazón, de vida. Para mí era un sol y nos queríamos mucho”,  afirmó el intérprete en una columna publicada ayer en el diario La Tercera, de Santiago.

El artista hispano está en Santiago para presentarse en un programa de televisión y desde la capital chilena debe viajar a Buenos Aires, por lo que lamentó no poder asistir al funeral de su amiga.

Dyango indicó que tras enterarse de la muerte de Rocío Durcal, se comunicó con su marido, Antonio Morales, y destacó que la cantante haya mantenido su enfermedad en el ámbito de lo privado.

“Era profundamente reservada, incluso para enfrentar su cáncer, con una serenidad y coraje tremendos; nadie se enteró hasta el final que ya estaba en los últimos días de su vida”, indicó.

También Dyango recordó que alcanzó a grabar con ella una canción, “La hora del adiós” y subrayó que “estar con ella era una alegría constante”.

“Siempre me daba consejos sanos y buenos. Y eso no lo digo yo. Lo puede decir cualquiera que la haya conocido”, concluyó.

México llora la partida de la “española más mexicana”

México lamentó la muerte de la actriz y cantante Rocío Dúrcal, considerada como “la española más mexicana” por el cariño demostrado al país y sus magistrales interpretaciones de las rancheras y otros temas de la música popular nacional.

El gubernamental Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México expresó su pesar por la muerte de Rocío Dúrcal y dijo que “significa una gran pérdida para la música popular de Hispanoamérica”.

La artista española conquistó el corazón de los mexicanos con sus interpretaciones antológicas de temas de compositores aztecas tan importantes como Juan Gabriel y Marco Antonio Solís, recordaron funcionarios del gobierno y especialistas en música.

“No se puede pensar en la difusión de la música de Juan Gabriel en España sin las interpretaciones magistrales de Rocío Dúrcal”, dijo a EFE Miguel Ángel Pineda, vocero de la presidenta de Conaculta (ministra de Cultura), Sari Bermúdez.

Por su parte, la oficina de Juan Gabriel señaló a EFE que el cantautor está “muy afectado por la muerte” de María de los Angeles de las Heras Ortiz, nombre verdadero de Rocío Dúrcal, y que de momento no hará declaraciones a la prensa debido a su situación emocional.

Juan Gabriel compuso temas que hicieron época en Iberoamérica en la voz de Rocío Dúrcal, como “Amor Eterno”, “La Guirnalda” y la ranchera “Costumbres”.

Diversas interpretaciones a dúo entre la artista española y el cantautor mexicano quedaron grabadas en la memoria de sus miles de seguidores, indicaron ayer emisoras de radio.

Por su parte, la actriz y cantante mexicana Angélica María expresó su “inmenso dolor” por la muerte de Rocío Dúrcal, a quien conoció hace cuatro décadas y con quien compartió escenarios musicales y grabaciones de películas.

“Conocí a Rocío como una maravillosa artista, una fabulosa amiga y una gran madre y esposa, por lo que su muerte me llena de pesar”, declaró Angélica María entre sollozos a EFE.

La artista mexicana, que logró sobreponerse a un cáncer que le descubrieron los médicos hace varios años, añadió que también expresa sus condolencias “a España y a México, porque Rocío era definitivamente la española más mexicana y llevó el folclor mexicano a todas partes del mundo”.

Por su parte, el actor y cantante Enrique Guzmán expresó su “sorpresa y dolor” al enterarse del fallecimiento de la artista española, a quien dijo haber conocido cuando ella tenía 17 años de edad y “mostraba su talento en los escenarios y la pantalla grande”.

“Desde que actuamos juntos en la película ‘Acompáñame’ (en 1966, bajo la dirección del argentino Luis César Amadori) tuve la ocasión de apreciar su talento sin fin”, manifestó Guzmán en un diálogo telefónico con EFE.

Las emisoras de radio y televisión de México han dado amplio despliegue a la noticia de la muerte de Rocío Durcal y a las llamadas telefónicas de cientos de personas que lamentan el fallecimiento de la “española más mexicana”.

 La intérprete padecía un cáncer de matriz que se le había diagnosticado en el año 2001, y estaba casada con el filipino Antonio Morales “Junior”, ex miembro del dúo Juan y Junior y del legendario grupo Los Brincos, con el que tuvo tres hijos.

Publicaciones Relacionadas