POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
El próximo martes 25 de enero, a partir de las 8:00 de la noche, el Museo de Arte Moderno dejará inaugurada la Exposición colectiva titulada «CUERPO (IM)PROPIO», la cual está compuesta por más de veinte obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, videos y performances.
Los artistas expositores son Elia Alba (1962), Tony Capellán (1965), Polibio Díaz (1952), Jose García Cordero (1951), Marcos Lora Read (1965), Pascal Meccariello (1968), Fausto Ortiz (1970), Raquel Paiewonsky (1969), David Perez (1976), Jorge Pineda (1961) Belkis Ramírezb(1957) y Raúl Recio (1965). La exposición ocupa la primera sala y la sala del sótano del MAM. Muchas de las obras de esta muestra nunca antes o muy pocas veces habían sido exhibidas en nuestro país.
«Con esta importante muestra iniciamos el calendario de exposiciones del 2005 enviando a los artistas, a los amantes del arte y a todo el público en general, una clara señal del compromiso y el apoyo decididos que la gestión que encabezamos sostiene en favor de la difusión de las manifestaciones más avanzadas de las artes plásticas y visuales dominicanas de la actualidad», sostuvo la historiadora de Arte María Elena Ditrén, directora ejecutiva del Museo de Arte Moderno.
Entre las obras más impactantes de «CUERPO (IM)PRPIO», figuran: «Graffiti de Cristo Rey l» y «Atardecer en Boca Chica», fotografías en color de Polibio Díaz; «Si yo fuera_», video de Elia Alba; «Luces y sombras» y «Entretejidas», instalaciones de Belkis Ramírez; «Un barquito chiquitito» y «Por fin en yipeta» pinturas de José García Cordero; «Principio o fin», fotografía en blanco y negro de Fausto Ortiz; «El Cuco» y Colmenares», instalaciones de Jorge Pineda; «Serie Mutantes», fotografías digitales a color de Raquel Paiewonsky; «La casa frágil: proyecto en reconstrucción», video-instalación de Pascal Meccariello y «Hostial: Ofrenda para una ofrenda», video-performance de David Pérez.
Un marcado acento social y una expresiva carga examinadora mediante la representación del cuerpo humano se establecen como características puntuales en el arte moderno de la República Dominicana. Desde sus mismos orígenes y en la obra de artistas representativos de distintas generaciones como Yoryi Morel (1901-1979), Celeste Woss y Gil (1891-1986), Jaime Colson (1901-1975), Darío Suro (1918-1991), Gilberto Hernández Ortega (1924-1975), Eligio Pichardo (1929-1984), Clara Ledesma (1924-1999), Luichy Martínez Richiez (1928), Gaspar Mario Cruz (1929), Paul Giudicelli (1921-1965), Fernando Peña Defilló (1928), Silvano Lora (1931- 2003), Ada Balcácer (1930), Ramón Oviedo (1927), Domingo Liz (1931), José Cestero (1937), José Rincón Mora (1939), Vicente Pimentel (1947), Orlando Menicucci (1949) y Dionisio Blanco (1953), el cuerpo opera como universo, imagen, signo, metáfora, espectáculo o espacio revelador de las más vitales y definitorias contradicciones de la consciencia nacional.
Esta manifiesta tendencia reflexiva en torno a lo que podríamos denominar nuestro cuerpo crítico, cuerpo expansivo, cuerpo social o «cuerpo (im)propio», abarca también a los y las representantes más recientes del arte dominicano contemporáneo, quienes, a través de una multiplicidad de poéticas, lenguajes, formas, materiales y medios expresivos, llegan a elaborar reacciones simbólicas sumamente personales y de una extraordinaria capacidad significativa a través de las cuales confrontamos los más depurados niveles de condensación metafórica que admiten las distintas realidades, interacciones, contradicciones, conflictos y discursos políticos-culturales de la actualidad.
«CUERPO (IM)PROPIO» explora el interés, el pensamiento, la actitud cuestionadora, los distintos recursos expresivos y las implicaciones sociales evidentes en la producción simbólica de un selecto grupo de artistas nacionales, situados meritoriamente entre los máximos responsables del primer impulso sostenido hacia una práctica artística de ruptura y reflexión en Santo Domingo durante las décadas de los 70s, 80s y 90s del siglo XX.
En «CUERPO (IM)PROPIO»: Elia Alba, Tony Capellán, Polibio Díaz, José García Cordero, Marcos Lora Read, Pascal Meccariello, Fausto Ortiz, Raquel Paiewonsky, David Pérez, Jorge Pineda, Belkis Ramírez, y Raúl Recio, profundizan sobre este tema medular en nuestras formulaciones plásticas y visuales más considerables, logrando desplegar un diálogo sensible, lúcido y polivalente que nos los deja ver en la plenitud de sus facultades creativas. Así, el riguroso e impactante cuerpo de obras que integran esta muestra, compuesto por pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, videos y performances, constituye una nueva prueba del compromiso social, de la autenticidad personal, de la calidad de imaginación y del poder revitalizador que aportan estos 12 exponentes de las penúltimas tendencias en el arte dominicano contemporáneo.
La exposición «CUERPO(IM)PROPIO», estará abierta desde el martes 25 de enero en el Museo de Arte Moderno, localizado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingo, de 9:00 am. a 5:00 pm. Durante el tiempo que permanecerá abierta la muestra se realizarán actividades educativas como paneles, conferencias, visitas guiadas, encuentros con los artistas y talleres infantiles.