Además de ofrecer un servicio de calidad a los más de 100 mil usuarios cada día, el Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro de Santo Domingo (Cesmet) desarrolla un ambicioso programa de educación en las diferentes escuelas ubicadas en el entorno del tren que a la fecha ha llegado a más de 20 mil estudiantes de sexto de primaria a cuarto grado de bachillerato.
El objetivo es ofrecer información y orientación en torno a cómo usar este medio de transporte, las diferentes estaciones que lo componen y cuáles medidas adoptar en caso de emergencias, así como el comportamiento que se debe tener, entre otros aspectos.
La información fue ofrecida en la Esquina Joven de Hoy por Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET); Lobzang Fernando Jiménez, gerente de Seguridad del Metro, y el mayor (EN) Alfredo Rafael de la Cruz, subencargado de Operaciones de Cesmet.
Personal. Estuvieron acompañados de una delegación de agentes, quienes resaltaron que para ellos lo más importante es ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
Este personal, integrado por 500 personas, entre ellas 100 mujeres, se encarga de orientar a las personas que diariamente abordan este transporte.
A ellos se adicionan 20 civiles que se encargan de la seguridad, en lo relativo a normativas y procedimientos y a la administración y supervisión del dispositivo que incluye cámaras de circuito cerrado y tecnología de punta.
Como parte de su historial laboral en el Metro, algunos agentes han tenido la oportunidad de participar en emergencias de alto riesgo, como el caso de un parto que se le presentó a una joven. Otros expresaron gran satisfacción porque han cultivado relaciones amistosas con asiduos usuarios del transporte.
Cuentan que ayudar a los envejecientes, no videntes, minusválidos e infantes constituye el diario vivir y que lo hacen con agrado y amabilidad.
Recordaron el desborde de pasajeros que se produjo durante la celebración de la pasada Feria del Libro, en medio del que varios niños resultaron momentáneamente extraviados.
En el conversatorio intervino también Alexander Bustino, gerente de Seguridad Técnica Operativa, y los agentes Sinthia Montaño y Michael Añazco.
Creación. El Cesmet fue creado mediante el decreto 316-2007, del 3 de julio de 2007.
Está integrado por una fuerza militar conjunta, compuesta en un 60% por miembros del Ejército Nacional, un 20% de la Marina de Guerra y un 20% de la Fuerza Aérea Dominicana.
Los requisitos básicos para ingresar son tener entre 18 años y 24 años, ser bachiller, exhibir buena conducta y estar en plenas condiciones físicas.
Una vez reclutados para este equipo, son sometidos a una serie de entrenamientos de aproximadamente seis meses de duración.
Usuarios. Tanto Carrasco como el mayor De la Cruz destacaron el comportamiento de la población al momento de abordar el Metro. Personas que en la calle son violentas, irrespetuosas y desobedientes, dentro del Metro se adaptan y se acogen a las normas, enfatizó el oficial.
En tanto, Carrasco precisó que sicólogos contratados para analizar la situación establecieron que el asunto es que la gente allí se siente dignificada, por las instalaciones y el trato que se les ofrece. A estas alturas, tres años y medio de servicio, yo pensaba que los trenes ya estarían pintados por lo menos tres veces, sin embargo, las condiciones siguen siendo óptimas, la gente se ha empoderado de esto y por eso lo cuida, precisó. Dijo que uno de los problemas con los que tenían que lidiar en principio era con la entrada de alimentos, pero que esto ha sido ya superado.
De su lado, Lobzang Fernando Jiménez explicó que las cámaras de video también garantizan el bienestar del usuario, porque el más mínimo movimiento allí dentro queda grabado.
El Metro opera de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Ordenamiento del tránsito. Al preguntársele sobre la necesidad de adecentar el transporte público en sentido general, Carrasco explicó que para ello es necesaria la aprobación de un proyecto de modificación a la Ley 241 sobre Tránsito, que data de 70 años.
El proyecto, que reposa en la Cámara de Diputados, contempla la creación de un Unidad Única de Transporte o Ministerio de Transporte, que agruparía a todas las instancias vinculadas al sector, incluyendo la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Opret. Estamos urgidos de que eso se apruebe y promulgue, precisó el funcionario. No obstante, Carrasco dijo que es un proceso que requiere de tiempo, pero pienso que más temprano que tarde ese desorden producto de la falta de educación y de los desbalances sociales debe resolverse.
Décima
Juan María del Orbe
Con total seguridad
de estación a estación
anda el Metro en su función
en medio de la ciudad
con mucha comodidad
siempre libre de siniestro
y el pueblo se ha hecho diestro
esta tarde lo destaco,
puesto como dice Carrasco
es más rápido en el Metro.
Su vocación de servicio y espíritu solidario con su entorno les motivó a ingresar a este organismo
Entrenamiento
Los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro de Santo Domingo (Cesmet) reciben un riguroso entrenamiento, impartido por técnicos especializados en la materia.
Dulce Vicioso
Tengo cuatro años en el sistema, en los cuales he podido asistir a muchas personas. Estoy de servicio en la estación Juan Pablo Duarte. Estudio Sicología.
Juan Fco. De La Hoz
Estudio Derecho y mi deseo, una vez concluya, es poder seguir sirviendo a la Nación a través de este organismo que tiene su departamento jurídico.
Yajaira Bidó Suero
Me fascina el contacto con la gente, me siento realizada cuando puedo asistir a un envejeciente o a una persona con alguna discapacidad. Soy estudiante de Comunicación Social.
Jesús Castellanos Morillo
Tengo tres años trabajando en el Metro y te puedo decir que me gusta mucho lo que hago. Constantemente recibimos entrenamientos y el trato de nuestros superiores es excelente.