Cuerpo y mente 2011

Cuerpo y mente 2011

Dr. Félix M. Escaño Polanco
Endocrinólogo

El inicio del nuevo año siempre es motivo de esperanza para la planificación de metas, complacer sueños, desarrollar planes familiares, ocupacionales, políticos etc. No obstante, a cualquier ciudadano, le cuesta mucho convivir con las realidades de la vida diaria.

No hay que ser un erudito para reconocer que dedicamos gran concentración a estas motivaciones  esperanzadoras a expensas de descuidar nuestro organismo humano, ya sea para detectar precozmente alteraciones biológicas que están al acecho para instalarse en nuestro cuerpo o cumpliendo -con la rigurosidad necesaria-, con el tratamiento que exigen nuestras enfermedades.

De ahí que, al inicio de este año 2011 cualquier ente humano debe procurar estar atento a las revelaciones de las estadísticas médicas internacionales crecientes sobre las Enfermedades Crónicas No-Transmisibles (Diabetes, Hipertensión Arterial, Obesidad, osteoporosis, artritis, asma, aumento del colesterol y triglicéridos etc.) que acortan el periodo de “vida útil” al que usted tiene derecho. En la mayoría de estas enfermedades se involucra de manera directa y/o indirecta el sobrepeso y la obesidad como agente desencadenante de la alteración en su organismo, motivo para decidirse ya -al inicio de año analizar los componentes sanguíneos que identifican rápidamente si su nivel de azúcar, colesterol, triglicéridos, acido úrico, calcio, fosforo, proteína C reactiva, están alterados.

Por encima de los criterios de ese gran psicólogo estadounidense Abraham Maslow, sobre las necesidades básicas del ser humano recomendadas desde 1943, usted debe apreciar las debilidades de su organismo humano en salud y tomar la decisión cerebral de organizarse en este 2011, con fines de mejorar su calidad de vida, pues el desequilibrio de la salud no respeta sexo, edad, religión, color, simpatías políticas etc., y constituye una de las necesidades fundamentales del hombre. En la práctica diaria, uno de los grandes retos de la medicina moderna es lograr el “cambio en el estilo de vida” pues involucra que usted debe disminuir el consumo de sal y alcohol, alejarse del tabaco, reducir las grasas y azucares simples en la dieta diaria y aumentar “rabiosamente” la actividad física cumpliendo con 30 minutos diarios –mínimo- de ejercicios, recomendaciones universales que disimulamos y/o subestimamos con gran frecuencia y que hoy día se recomienda cumplir desde el momento mismo en que una madre se embaraza.

Es indudable que su identificación personal con estos criterios revelara su integridad “psico-emocional” de  respeto a su maquinaria corporal y mental que le permite caminar, trabajar, compartir, y disfrutar los mejores momentos de su vida.

No hay mañana ¡Empezamos hoy! Cuerpo y mente nuevos en el 2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas