Cuerpos paz EU retíranse Haití

Cuerpos paz EU retíranse Haití

PUERTO PRINCIPE (AP) _ Los Cuerpos de Paz de Estados Unidos suspendieron su misión en Haití y evacuaron a sus 16 voluntarios debido al incremento de la violencia, dijeron las autoridades el jueves, cuando varios pistoleros lesionaron a dos soldados de paz de la ONU durante un enfrentamiento en una barriada pobre.

La retirada tiene lugar tres semanas después que el departamento de Estado advirtió a los estadounidenses sobre los peligros de viajar a Haití y ordenó a su personal no esencial que abandone este país.

Los 16 voluntarios salieron de Haití a comienzos de esta semana, dijo la portavoz de los Cuerpos de Paz, Barbara Daly.

Soldados de paz de la ONU oriundos de Perú patrullaban la barriada de Cite Soleil en un vehículo blindado cuando fueron atacados por un grupo de pistoleros, expresó el portavoz militar de las Naciones Unidas, el teniente coronel Elouafi Boulbars.

Uno de los soldados recibió un impacto de bala en el pecho y permanecía en estado grave, mientras que otro fue lesionado en la rodilla, indicó Boulbars.

Ambos eran atendidos en un hospital militar de la ONU en la capital, Puerto Príncipe. No quedaba claro si alguno de los pistoleros resultó herido.

Ante la creciente inseguridad, el departamento de Estado advirtió que no habían fuerzas policiales efectivas en la mayor parte del territorio haitiano, azotado por enfrentamientos armados y secuestros desde el levantamiento popular de febrero del 2004 que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide.

Las fuerzas policiales y 7.400 soldados de paz de la ONU han luchado para controlar las barriadas ocupadas por pandillas armadas, muchas de ellas leales a Aristide.

Los voluntarios de los Cuerpos de Paz habían estado trabajando en proyectos de áreas rurales, incluyendo el desarrollo de pequeños negocios, asistencia agrícola y prevención del sida y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, expresó Daly.

Declaró que los Cuerpos de Paz considerarán regresar a Haití «una vez que la situación se estabilice».

«Es muy frustrante para nosotros tener que irnos», manifestó Daly. «Determinamos que era por el bien de los voluntarios que suspendiéramos el programa en este momento».

Los voluntarios han estado trabajando en Haití desde 1996. Se retiraron durante el levantamiento armado que derrocó a Aristide y luego volvieron seis meses después.

Más de 700 personas, entre ellas 40 policías, han sido asesinadas en Haití desde septiembre, cuando los partidarios de Aristide comenzaron a demandar con fuerza el regreso de Aristide desde su exilio en Sudáfrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas