El reforzamiento de la lucha contra el narcotráfico desde el aire avanzó ayer con la llegada de los tres aviones Súper Tucano que faltaban para completar ocho. En el recibimiento en la base aérea, con presencia del Presidente Leonel Fernández, habló el jefe de la Fuerza Aérea, general José Aníbal Díaz Peña.
Con la entrega ayer de otros tres aviones Súper Tucano, el Gobierno recibió la totalidad de las ocho aeronaves compradas a Brasil a un costo de US$93.6 millones para combatir el narcotráfico.
El presidente Leonel Fernández y el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general piloto Israel Aníbal Díaz Peña, encabezaron el acto de recibimiento de las últimos tres aviones durante una exhibición en la Base Aérea de San Isidro.
El mayor general Díaz Peña dijo que durante muchos años hubo un vacío de ese tipo de aeronaves para preservar la del espacio aéreo, rol consagrado a la Fuerza Aérea en la Constitución de la República.
Hoy recibimos modernísimas unidades que incrementarán nuestra respuesta operativa ante las amenazas emergentes que tanto daño están infringiendo a nuestra sociedad, como son el narcotráfico, el crimen organizado y la depredación del medio ambiente.
Destacó que la empresa brasileña Embraer, que vendió los aviones al país, hizo la mejor oferta por su costo-beneficio de los más modernos aviones de ese tipo disponibles en el mercado.
Informó que desde que llegaron los dos primeros Súper Tucano, en diciembre del pasado año se inició un descenso progresivo de las trazas o vuelos ilícitos por el espacio aéreo dominicano.
Dijo que de agosto a diciembre de 2007 se produjeron 97 trazas; de enero a diciembre de 2008 hubo 123 trazas; de enero a diciembre de 2009 fueron 78 y de enero a septiembre de 2010 sólo hubo ocho casos.
El oficial agradeció al presidente Leonel Fernández por respaldar la compra de los aviones, al igual que el trabajo realizado para que eso fuera una realidad del pasado ministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio y el ex jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Carlos Altuna Tezanos.
Exhortó a seguir unidos por el bien de la nación emprendiendo un mayor esfuerzo para hacer realidad los deseos de los Padres de la Patria de que los dominicanos vivan en paz y tranquilidad.
Al acto asistieron el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; el jefe del Ejército, Carlos A. Rivera Portes; el jefe de estado mayor de la Marina de Guerra, Luis Homera Lajara Solá; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo y el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez.
Las tres últimas aeronaves llegadas al país, pilotadas por militares dominicanos sobrevolaron por el lugar de la ceremonia.
Las claves
1. Los Tucano
El modelo A-29 B Súper Tucano es un avión de dos plazas con dos asientos y consta de una tecnología de última generación y herramientas auxiliadas por ordenador que proporciona a las aeronaves una vida útil potencial de 18,000 horas para entrenamiento ó 12,000 horas en ambientes operacionales, dependiendo de las cargas de misión y de utilización.
2. Otro detalle
Su velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora.