Haciendo caso omiso a la exhortación del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra le tomaron la palabra al ex presidente Leonel Fernández y han convertido lo militar en tema político de campaña electoral.
La cadena de reacciones se desató luego de que Fernández, candidato del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo el pasado domingo durante una manifestación en San Cristóbal, que con el ascenso de 167 generales el actual gobierno ha cualquierizado a las Fuerzas Armadas dominicanas.
Fernández planteó que estos ascensos son parte de una serie de violaciones a las leyes y la Constitución. Y si no, ¿qué es lo que significa haber ascendido a 167 generales en esta administración? Cualquierizar las Fuerzas Armadas del país, dijo en su discurso el candidato del PLD.
La reacción de Soto Jiménez, secretario de las Fuerzas Armadas, a las declaraciones de Fernández, fue advertir que el tema militar debía ser excluido de la campaña política porque entiende que es inoportuno y poco pertinente, a la vez que sugirió que se posponga para otro momento.
Pero, luego de este planteamiento del secretario de las Fuerzas Armadas, el mayor general Radhamés Zorilla Ozuna, jefe del Ejército Nacional, respondió al ex presidente Fernández que fue muy despectivo respecto de los militares dominicanos porque, contrario a lo que planteó el dirigente de oposición, ahora son más profesionales.
Dijo que en el Ejército hay ochenta generales y que cada uno tiene funciones específicas.
También, el vicealmirante Eurípides Uribe Peguero dijo que no puede resaltar en la Marina de Guerra ningún logro del gobierno que encabezó el ex presidente Fernández.
Uribe Peguero, jefe de la Marina de Guerra, asimismo, calificó como «unas declaraciones desafortunadas» las que hizo el ex presidente Fernández en cuanto a que el gobierno ha cualquerizado a las Fuerzas Armadas.
Con énfasis parecido, el mayor general Virgilio Sierra Pérez, jefe de la Fuerza Aérea, dijo que el ex presidente Fernández fue mal informado y afirmó que son justificados todos los ascensos dentro de esa institución.
Descartó que puedan tildarse de políticos los ascensos o que puedan ser consecuencia de vinculaciones políticas o familiares.
Uribe Peguero dijo que «ese político (Fernández) hizo lo que quiso con las Fuerzas Armadas y actuó como él creía que había que actuar. El presidente Hipólito Mejía ha actuado como él cree. No creo que se pueda resaltar algún logro del gobierno anterior».
En una conferencia de prensa, Uribe Peguero dijo que cada uno de los oficiales designados por el presidente Mejía fueron asignados a distintas funciones.
Agregó que además la actual administración renovó el parque vehicular militar y la Marina de Guerra adquirió 16 nuevas embarcaciones y otras se encuentran en proceso de construcción, por lo que puede hablar de la renovación total de la institución.
«Nuestro presidente nos ha apoyado, no sé que tantas cosas se hizo en el gobierno anterior», dijo.
Afirmó que tiene más de 30 años en la Marina de Guerra, por lo que puede testificar que en los últimos cuatro años se ha hecho más por esa institución castrense que en otra época.
Salió al frente a la versión de que los altos costos de los artículos de primera necesidad sean culpa del gobierno.
«No podemos echarle la culpa al gobierno de la situación difícil que estamos pasando», expresó y agregó que «eso es un manejo político.»