Cuestiona altas tasas interés hipotecaria

Cuestiona altas tasas interés hipotecaria

La República Dominicana tiene una de las tasas de interés hipotecarias más altas del mundo, las cuales oscilan entre 24 y 25 por ciento, lo que impide el acceso a un techo propio a la mayoría de la población, afirmó el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias.

Gustavo Benedicto afirmó que los altos intereses bancarios impiden el desarrollo real de la construcción y el acceso de la mayoría de la población, a un techo propio.

Llamó al gobierno a tomar medidas para facilitar el acceso real a un techo propio, a obreros y personas de bajos ingresos.

Manifestó que la tasa de interés para la adquisición de una vivienda que se aplica en República Dominicana, frena la construcción y ventas, mientras el déficit habitacional continúa creciendo, al extremo de que ya alcanza las 600,000 unidades, con un crecimiento anual de unas 50,000.

Ponderó la necesidad de que el gobierno incentive la construcción de viviendas económicas, o se le den tasas preferenciales, para que los más pobres puedan mejorar su nivel de vida, por medio al acceso a un techo propio que reúna las condiciones para ser habitado por un ser humano.

«Ahora mismo hay que hacer una reclasificación de los sectores, porque hay un segmento, el de los obreros, que no se sabe dónde va a caer, porque los sueldos no han aumentado y todo se ha disparado», dijo.

«Una casa de obrero, para clase de ingresos bajos, costaba alrededor de RD$300,000, ahora cuesta RD$400,000. Entonces, ya ese sector no puede adquirirla, porque sus posibilidades de ingresos no dan para pagar un préstamo», añadió.

Manifestó que para que ese sector pueda acceder a un techo propio, se pueden emprender muchas acciones, pero para ello se precisa de la unión del sector privado de la construcción con el gobierno y la banca.

Refirió que la inestabilidad de la moneda provocó una parálisis del sector construcción, porque muchos constructores optaron por no incurrir en nuevas inversiones hasta que no se estabilizara la moneda, pero añadió que se espera un repunte con el inicio de nuevos proyectos habitacionales en el 2004.

En cuanto a los precios, dijo que estos se han disparado significativamente y que una casa económica que antes costaba entre RD$300,000 y RD$400,000, hoy cuesta unos RD$600,000 y hasta RD$700,000, por el aumento de los costos de construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas