Cuestiona anuncio sobre importación de cemento

Cuestiona anuncio sobre importación de cemento

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que no constituye un mensaje alentador para el crecimiento de las inversiones en República Dominicana y el fortalecimiento de la industria nacional, el anuncio hecho por el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, de que posibilitaría la importación masiva de cemento libre de impuestos.

“Cuando se habla de fortalecer el clima institucional del país, cuando se busca que las reglas claras primen en el desarrollo económico, cuando se quiere que haya un incremento de las inversiones nacionales y extranjeras, la AIRD no entiende cómo se pretende buscar una salida a los altos precios del cemento mediante una medida que implica una competencia desleal a un sector ya establecido y que genera bienestar y desarrollo para todos”, expresó la AIRD.

La entidad dijo que, al igual que la Asociación de Fabricantes de Cemento, cree que la importación es un derecho que le compete no sólo al Gobierno sino también a cualquier inversionista local o extranjero, “pero que la misma debe hacerse acogiéndose a las leyes vigentes, y no fomentando una competencia desleal”.

“Se debe tener en cuenta que las fábricas de cementos ubicadas en el país pagan impuestos por sus insumos y materias primas”, agregó.

La AIRD sostuvo que “si una coyuntura de mercado, una coyuntura de competencia fuerte, hizo deprimir los precios por debajo de los costos, es una situación que ningún productor puede sostener indefinidamente”.

“Hay ajustes a costos reales y a una adecuada rentabilidad, con precios competitivos en relación a otros países de la región”, agregó.

Planteó que “en una economía de libre mercado, como la de la República Dominicana, los precios de los diferentes productos de consumo deben estar sujetos al libre juego de la oferta y la demanda y ni una empresa ni el Gobierno pueden asumir o promover prácticas desleales de comercio”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas