Cuestiona apliquen 16% ITBIS al turismo

Cuestiona apliquen 16% ITBIS al turismo

POR MARIO MÉNDEZ
BARAHONA.-
Eduardo Estrella, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano en las pasadas elecciones nacionales, criticó que se quiera cobrar un 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) a los hoteles y que el costo de la electricidad sea un 80% más alto que en México.

Estrella dijo que en España, el entonces presidente José María Aznar logró dinamizar la economía reduciendo los impuestos, con lo cual también aumentó las recaudaciones y el crecimiento.

Propuso combatir el desempleo y el alto nivel de pobreza y esforzarse por la preservación de un medio ambiente

Por otro lado, el dirigente político criticó que pese a que en los últimos años los impuestos han sido elevados y se han aumentado las recaudaciones del Estado, esto no ha valido de nada, porque el Gobierno ha caído en un derroche de lo recaudado, por lo que dijo no hay moral para pedirle a los contribuyentes mayores sacrificios.

Advirtió que el alto gasto corriente por parte del Gobierno ha provocado la parálisis en obras de infraestructura necesaria para el desarrollo y puso de ejemplo la paralización de la carretera entre San Cristóbal , Baní.

El alto gasto corriente también provoca aumento del desempleo y eleva la dependencia del endeudamiento externo para las obras públicas, advirtió Estrella.

Sobre la reforma fiscal, Estrella estimó como prioridad promover la inversión, la generación de empleos y que su propósito debe ser compensar los ingresos , así como lograr mayores ingresos.

Sostuvo que es posible a través de una reforma fiscal, reducir los gastos y los impuestos y lograr una menor evasión fiscal.

Estrella consideró además como prioritario reducir la delincuencia y la criminalidad con métodos efectivos y dijo que para ello se requiere invertir en la Policía Nacional y en los deportes.

El dirigente reformista Eduardo Estrella habló en el marco del inicio de un ciclo de presentaciones y contactos políticos en todo el país, las cuales comenzó por la provincia de Barahona invitado por la Fundación de Estudios Económicos y Políticos, la Asociación de Promotores para el Desarrollo turístico y Ecoturístico del Sur, la Asociación de Abogados Penalistas, la Iglesia Episcopal Dominicana, el Club de Baloncesto La Unión, la Corriente Magisterial Reformista, el Comité Provincial del PRSC, la Asociación de Abogados Laboristas.

Estuvo acompañado por un grupo de altos dirigentes del PRSC, empresarios, productores agropecuarios y profesionales liberales.

La charla con el tema «Retos y Perspectivas de la República Dominicana, óptica socio-económica» fue desarrollada por el dirigente reformista en el salón de conferencias del hotel Larimar, al acual acudieron personalidades de la sociedad civil de Barahona y seguidores del dirigente reformista.

VALORAN EXPOSICION DE ESTRELLA

Durante el desarrollo de la actividad, dirigentes políticos, de la sociedad civil, comerciantes y agroempresarios valoraron positivo el contenido de la charla de Estrella, entre ellos los empresarios cafetaleros Camilo Koury, Américo Melo y la dirigente clubística, licenciada Karina Romón Dotel, quienes le exhortaron a llevar el mensaje por todo el país.

DESPILFARRO DEL GASTO

Estrella relató que en los últimos años ha habido un incremento de la recaudación por la eficiencia fiscal, es decir una mejoría de los fondos del gobierno «que ha cobrado más impuestos , parece, que de una manera atropellante».

«¿Pero de qué ha valido ese aumento de los ingresos, porque concomitantemente con eso ha habido un despilfarro en los gastos del país?. Porque en definitiva no se ve que hay señales de austeridad en el gobierno , dando la sensación de que mientras más se recibe más se gasta».

«Con esta realidad no hay calidad moral para pedir mas sacrificios al pueblo dominicano», agregó.

Resaltó que del l986 al año 1996 se hizo una sola reforma fiscal en diez años y del 1996 al 2005 se han hecho cuatro reformas fiscal.

«Pero cuales son las prioridades de una reforma fiscal debe ser promover la inversión y la generación de empleos y cual es el propósito de la propuesta es compensar los ingresos, pero se supone que si hay un excedente presupuestal que el propio gobierno ha dicho que hay un excedente de 15 mil millones de pesos , entonces no procede que se realice una compensación mediante reforma estableciendo más impuestos y con ese excedente que hay el gobierno debería comenzar a dar señales, quitando el recargo cambiario a los combustibles y reduciendo los gastos.»

Apuntó que en una parte se pide sacrificios, pero el gobierno no quiere hacerlo dando ejemplo, porque lo que pretende que la población pague más para ellos seguir gastando. Lo que se impone es dinamizar la economía, lo que permitiría la población consuma más por ende aumentarían los ingresos del gobierno. Lo que se impone es bajar los impuestos, en vez de aumentarlo como se pretende.

«La baja de los impuestos permite un incremento de la actividad económica y ese incremento hace posible una mayor recaudación», explicó.

Dijo que de la reforma que se plantea se pretende imponer más impuestos a los hoteles, a los turistas , que es un contrasentido, porque saca al país de competencia.

Señaló que en México la energía está costando 10 centavos de dólares y a los hoteles en RD les está costando 19 centavos de dólares, un 80 por ciento más, y con incremento de los impuestos a la comida y las bebidas y ampliar la taza del Itebis al sector hotelero.

Explicó que la consecuencia de un alto gasto corriente es la parálisis de la estructura de desarrollo, la paralización de obras. «Un ejemplo la carretera San Cristóbal -Baní está paralizada a pesar de que se construye con un financiamiento».

DESARROLLAR BARAHONA

El ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) abogó por un modelo de desarrollo para la provincia de Barahona basado en la explotación de sus recursos eco turísticos, de manera que se convierta en el cuarto polo turístico del país y recomendó que se construyan de 3 a 5 mil habitaciones hoteleras con una inversión de 250 millones de pesos.

Asimismo propuso que la industria cañera, capaz de producir medio millón de toneladas de caña por zafra, sea la base de la producción de etanol, para mezclarlo con gasolina, con lo cual se generarían cientos de empleos adicionales.

Respecto a las construcciones hoteleras, Estrella dijo que de 3 a 5 mil habitaciones, aseguran cientos de empleos en el proceso constructivo y en la parte operativa, genera divisas, demanda un aumento del consumo de los productos de la zona, dinamiza los servicios y en general moviliza la economía regional.

Para desarrollar el turismo y el ecoturismo de Barahona se necesita rehabilitar el muelle turístico para facilitar que lleguen cruceros, mejorar los servicios públicos, como calles, agua, recogida de basura y suministro de energía, implementar la producción de etanol derivado de la caña, tomando como base el ingenio Barahona, a través de su producción de caña y melaza.

Expuso que el desarrollo de Barahona dependerá además de la construcción de la presa de Monte Grande, a un costo de 250 millones de dólares, para el control de las avenidas del río Yaque del Sur, suministrar agua potable a la región, garantizar el riego y la generación de 20 megavatios.

Se requiere además terminar, mejorar y construir infraestructuras como escuelas, carreteras, caminos, centros de salud y obras deportivas. Barahona necesita además que se invierta en salud, en educación, en sus niveles básicos, en idiomas y en tecnología, y que se haga un manejo medioambiental controlado de la laguna de Cabral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas