Cuestiona aportes TLC al desarrollo

Cuestiona aportes TLC al desarrollo

POR MANUEL JIMÉNEZ
LA ROMANA.-
El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabiancic, dijo ayer que la forma como se negoció el tratado de libre comercio con los Estados Unidos no garantiza que el país recuperará el crecimiento económico que tuvo en la década de los ‘90.

Fabiancic habló ante el presidente Leonel Fernández en los debates del II Encuentro del Grupo Biarritz, al que asisten ex presidentes y dirigentes políticos latinoamericanos, así como académicos europeos, con los auspicios de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Fabiancic dijo que  el tema del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos es objeto en estos días de un gran debate nacional.

Se abstuvo Fabiancic de dar más detalles en torno a su afirmación pero aseguró que el tratado fue negociado con Estados Unidos sobre la base de un modelo relegado, como es el de zonas francas industriales.

El representante residente del PNUD tocó el tema del libre comercio cuando a petición del presidente Fernández intervino en los debates para comentar un reciente informe de Naciones Unidas sobre la crisis de gobernabilidad en los países de América Latina.

Estados Unidos y República Dominicana suscribieron el 5 de agosto pasado un tratado de libre comercio que ha generado controversias entre sectores productivos del país.

Las autoridades de comercio de Estados Unidos han advertido que una reforma fiscal que penaliza las bebidas que utilizan sirope de maíz importado retrasaría indefinidamente la aplicación del tratado.

Fabiancic dijo en su exposición que en ese informe de América Latina aparece el dato preocupante de que 54% de los latinoamericanos prefieren sacrificar el régimen democrático si se les garantiza una mejoría en sus condiciones económicas.

El informe también hace cuestionamientos al modelo económico que prevalece en la región, el que la hace una de las de mayor desigualdad en el mundo.

«Esto impone una reflexión sobre los modelos de desarrollo que se han estado implementando», dijo.

«En la República Dominicana se está discutiendo el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, pero en la forma en que se negoció ese tratado no garantiza el relanzamiento del crecimiento económico que el país tuvo en las décadas de los 90», dijo Fabiancic, quien más adelante rehusó extender su exposición a cuando se lo pidieron los periodistas.

«Realmente no va a ayudar a relanzar el crecimiento económico», insistió.

El II Encuentro del Grupo Biarritz  tiene como tema el estado de la gobernabilidad en América Latina, parlamentarismo, presidencialismo y gobernabilidad.

Hoy se debatirá sobre los medios de comunicación y gobernabilidad.

En el encuentro, que será clausurado esta tarde, intervienen el presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe; el Alcalde de la Ciudad Vasco-Francesa de Biarritz, Didier Borotra; así como los ex Presidentes Ernestro Samper, de Colombia; Rodrigo Borjas, de Ecuador; Jaime Paz Zamora, de Bolivia  y Valentín Paniagua, de Perú; así como académicos europeos, especialmente de España y Francia.

Se inauguró con un discurso del presidente Leonel Fernández, quien estuvo acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández.

Participan también el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso; el ex embajador en Washington, Bernardo Vega; Carlos Dore Cabral, director de la Oficina de Información, Análisis y Estrategia de la Presidencia; Max Puig, secretario de Medio Ambiente; José del Castillo y Frederick Eman-Zade, ejecutivos de Funglode.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas