La economista Yamileh García de Kuhnert cuestionó las críticas hechas por el ex-gobernador del Banco Central, Bernardo Vega al comunicado de la más reciente misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó al país, en el cual ese organismo pondera los avances logrados por la República Dominicana en materia de política económica y cambiaria, así como particularmente respecto al proyecto de Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas que está poniendo en marcha el Banco Central.
“Llama poderosamente la atención que precisamente un comunicado del FMI donde se elogian los avances en materia cambiaria, el autor haga referencia negativa al respecto”, señala la economía en referencia a un artículo publicado por Vega en el periódico Hoy de fecha 9 de abril de 2019.
“Más aún, debe ser un motivo de orgullo para nuestro país, no sólo los elogios respecto a la plataforma y otras reformas de carácter estructural que ya han tomado su curso, sino que además este ha sido uno de los comunicados del FMI con mayores señalamientos positivos y en el que se destaca la falta de referencia a rigideces del mercado cambiario que ya han quedado en el pasado”, expresa.
Destacó que durante su visita, la misión del FMI tuvo la oportunidad de ver una demostración en vivo de la plataforma electrónica ya instalada, con algunas entidades financieras probando las diferentes funcionalidades del sistema.
Agregó que tras ver esa demostración, la misión del organismo internacional comunicó al Banco Central su satisfacción con el funcionamiento de la misma, “coherente con las mejores prácticas internacionales, y enfatizó que dicha plataforma constituye un gran desarrollo para nuestro mercado”.
Consideró que “poner en marcha una plataforma de esta envergadura, es el resultado de un proceso transparente, minucioso, que conllevó años de investigación, consulta de mejores experiencias, definición de términos de referencia y una licitación pública en la que este Banco Central viene trabajando desde el año 2016”.
Agregó que la adquisición e implementación de la plataforma electrónica de negociación de divisas del Banco Central es el resultado de un proceso bien pensado, “contenido en nuestro plan estratégico 2014-2017, dentro del marco de la implementación de un esquema de metas de inflación”.
“Es el resultado de un trabajo continuo y sin descanso, en el que los técnicos del Banco Central han contado con la asesoría de expertos del FMI a través del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-RD), además de participar en entrenamientos en los bancos centrales de México, Colombia, Chile y Argentina, compartiendo experiencias a través de pasantías sobre el marco operacional de la política cambiaria e implementación de una mesa de cambio automatizada”, agregó.
Dijo que como resultado de este minucioso proceso de investigación sobre el uso de plataformas de negociación electrónicas y con la transparencia que caracteriza al Banco Central, como Vega conoce bien, el Banco Central llevó a cabo un proceso de licitación que inició en el año 2017, donde fueron convocadas 14 empresas de reconocido prestigio internacional en el desarrollo de soluciones informáticas especializadas en mercados cambiarios.
Afirmó que tras completarse este proceso de licitación en junio de 2018, cuyos términos de referencia fueron revisados por expertos del FMI y aprobados por la Junta Monetaria, el Banco Central seleccionó la empresa Mercado Abierto Electrónico, reconocida internacionalmente por la implementación de su sistema SIOPEL.