Cuestiona culpen a
constructores por fraudes

Cuestiona culpen a <BR>constructores por fraudes

El presidente de la  Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), Máximo Domínguez, consideró  errónea e ilógica la  advertencia del vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, de que someterá a la justicia a dueños de apartamentos y constructores de torres si detectan fraudes eléctricos.

“Marranzini debería asesorarse y documentarse más de cómo ocurre un proceso de construcción en el país para opinar al respecto, pues el  constructor no tiene responsabilidad luego que entrega la obra”, afirmó.

Explicó que los fraudes eléctricos se cometen después de que se muda el dueño o quien habita el apartamento.

Aclaró que es muy difícil probarle la responsabilidad a un constructor.

Asimismo, dijo  que el hecho de que el vicepresidente de la CDEEE haya detectado en algunas torres de la capital con irregularidades fuertes, no significa que los constructores sean los responsables de la misma.

Domínguez señaló que después que al constructor le firman la obra como recibida no tiene responsabilidad del fraude que pueda cometer con cualquier servicio, sea este el de energía eléctrica, agua potable, tele cable o del teléfono. “Imagínate que detecten un fraude en un edificio que hayan entregado hace cinco años, ¿yo puedo ser responsable  de por vida de lo que ocurra en ese edificio?”.

Domínguez dijo que después que entrega el inmueble, el constructor solamente es responsable de la garantía de la obra.  “No tiene sentido que un cliente me diga póngame un cable por ahí, ¿qué  constructor caerá en ese gancho?”, expresó. 

 Domínguez no cree que un constructor se eche una responsabilidad de ese tipo para favorecer a un comprador.

La decisión de la CDEEE

Ante la detección de fraudes eléctricos en casas y apartamentos lujosos, el vicepresidente de la CDEEE amenazó con sancionar a las empresas constructoras. De una inspección realizada  en Santo Domingo se determinó que usuarios de gran consumo están conectados al sistema irregularmente.

La clave

1.  Responsabilidad

De acuerdo con Domínguez,  el constructor es responsable de un fraude eléctrico o de cualquier otro servicio si lo encuentran antes de hacer entrega del inmueble a su propietario, de lo contrario no se le puede culpar de nada.

Publicaciones Relacionadas