Cuestiona falta de información

Cuestiona falta de información

La Asociación de Exportadores (ADOEXPO) recibió con sorpresa la información de que el gobierno y algunas empresas generadoras de energía habían acordado eliminar la exención de impuestos a los combustibles para autogeneración eléctrica y consideró que es una medida que le crea distorsión a muchas empresas del sector.

Además, el presidente de ADOEXPO, Samir Rizek, se quejó de que a los sectores productivos no se les ha informado dicha medida y que ésta sólo «suena tras batidores», sin que se haya producido una discusión del tema.

«Eso no se ha discutido. No se ha avisado a nadie en los sectores productivos, sobre el cambio», sostuvo Rizek.

Opinó que el cambio de modalidad en este aspecto afectaría a muchas empresas, creándoles una distorsión con relación a su competitividad frente a los países de Centroamérica y el Caribe.

Expresó que los autogeneradores han hecho una inversión grande en plantas e infraestructura, para ser más eficientes en sus negocios.

Sostuvo que el gobierno, al darles a los autogeneradores la exención de los impuestos a los combustibles usados para la producción de energía, no regala nada a nadie, sino que aunque se sacrifica con la pérdida de un ingreso impositivo, otorga a las empresas una facilidad para competir.

«Con esto se le está dando competitividad a un sector que ha tomado la iniciativa de correr un riesgo, comprando plantas para autogenerar energía y haciendo inversiones en industrias», sostuvo.

Recordó que esas empresas que generan su propia energía, han hecho sus inversiones amparadas en la Ley General de Electricidad.

Señaló que este cambio de ahora, la abolición de la exención a los impuestos de los combustibles usados para autogenerar energía, creará una distorsión en el mercado que afectará a los sectores productivos.

Dijo que hay muchas empresas afiliadas a ADOEXPO que tienen su propia generación, cuyo costo en la producción de energía, es comparable a los de los países de Centroamérica.

De cambiarse esta modalidad, estas empresas serían afectadas por un elemento de distorsión que las sacaría de competencia con relación a los demás países del área del Caribe y Centroamérica, expresó.

Rizek entiende que el gobierno tiene la necesidad de ahorrar recursos y aumentar los ingresos, pero que antes de tomar una medida como la eliminación de dicha exención, debe analizar la factibilidad de penalizar a un sector que debe ser el que motorice la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas