Cuestiona fragmentación territorial en RD

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), licenciado Joel Santos,  afirmó ayer que la fragmentación y atomización del territorio de la República Dominicana, aumenta la burocracia y presiona el gasto público al pago de sueldos en detrimento del gasto social.

De una lista de 21 países de América Latina, dijo que la República Dominicana es el tercero de menor extensión territorial y a la vez el tercer país, junto con México, con mayor número de divisiones políticas.

“El promedio simple de extensión territorial de la República Dominicana por división política es de apenas 1,512 kilómetros cuadrados, mientras que el de los países que conforman la muestra es de 83,089 kilómetros cuadrados”, cuestionó.

Al participar como orador invitado de la Cámara Americana de Comercio, abogó por la implementación en el país de un plan nacional de desarrollo.

Planteó que a grandes rasgos, el plan debe tener como objetivos generales el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica para fomentar un clima de ahorro e inversión, la adopción oportuna de las medidas necesarias para mejorar la competitividad del país y la garantía de una mayor eficiencia y control del gasto público, procurando mejorar la calidad del mismo.

Consideró que el plan debe hacer énfasis en la educación, y planteó que el proceso educativo debe ser despolitizado.

Además, planteó que se debe garantizar la inversión en educación mediante la aprobación de un porcentaje adecuado en el presupuesto general de la Nacional, respetando el porcentaje mínimo establecido en la Ley General de Educación.

En el aspecto institucional, abogó por la ejecución de programas para reforma el Estado, erradicando la corrupción y el clientelismo, mejorando el sistema judicial y transformando el sistema político.