Cuestiona importación de tuberías haría Odebrecht

Cuestiona importación de tuberías haría Odebrecht

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideró que en el país se  vuelve a dar  muestra de que no protege a la industria nacional con la     propuesta de la  empresa brasileña Odebrecht para que se le acepte comprar   tuberías para el acueducto de Samaná a   un sobreprecio de alrededor de 50 millones de pesos.  Ignacio Méndez dijo que “ese es  un mal de hace muchos años, de que cuando el Estado acepta préstamos de otros países, los mismos generalmente son medio envenenados porque contemplan un favoritismo hacía las industrias de esos países”, comentó el dirigente industrial.

Recordó que un caso similar ocurrió el pasado año cuando una empresa española fue favorecida con la compra de unos materiales para la fabricación de unos invernaderos en detrimento de industrias dominicanas que podían suplir esos insumos. Consideró que en el caso de las tuberías el gobierno debió de proteger la industria nacional y comprarlas en el país.

Ayer se informó que  la firma brasileña Odebrecht ha hecho una propuesta al Estado para la compra  de  200 kilómetros de tuberías por  unos  100 millones de pesos, pero  informes recibidos por este diario indican que esa  misma cantidad y calidad de tuberías se puede conseguir en estos momentos en el mercado local con un ahorro para el Estado de más de  50 millones de pesos en ese solo componente.

Este ahorro resultaría  sólo por la diferencia de precios, ya que no incluye el sacrificio fiscal que implica que las tuberías se importen en vez de comprarlas a la industria local.

La cifra

100 millones de pesos.  Sería el precio que se pagaría por la importación de 200 kilómetros de tuberías para el  acueducto de Sanamá, en base a la propuesta de la firma Odebrecht. Según informes, esa misma cantidad y calidad de tuberías se adquirirían en el mercado interno por 50 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas