Cuestiona incremento deuda consignado en presupuesto

Cuestiona incremento deuda consignado en presupuesto

El economista Guillermo Caram considera que la deuda pública sería incrementada en el presupuesto de 2015 en US$2,100 millones, equivalentes a un crecimiento del 9%, cuando se ha estimado que la economía crecerá un 5%. Consideró que al crecer la deuda publica casi dos veces mas rápido que la economía, medida por el PBI, “seguimos encaminándonos a la hipoteca plena de nuestras finanzas, premisas para intervenciones mas amplias y profundas sobre la dominicanidad”.

En un documento que hizo llegar a este diario, planteó que los ingresos del presupuesto han sido sobreestimados.

Sugirió ajustar por lo menos el nivel de gastos corrientes para el 2015 a RD$429 mil millones, en base a una estimación más realista.

 

Sostiene que el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno sigue el camino de incrementar los gastos corrientes, evitando así la disponibilidad de excedentes presupuestarios.

“En este presupuesto se agrava la tendencia observada en años anteriores: los gastos corrientes pasan del 80 al 85% del total de gastos, mientras que los de capital decrecen del 20 al 15%”, agrega. Abogó por una disminución de gastos burocráticos y remuneraciones de personal mediante el reordenamiento de la administración publica. También recomendó una reducción del subsidio eléctrico, modificando el sistema de fijación de precios de compra de la energía a los generadores por parte de las distribuidoras. Favoreció una estricta aplicación de las condiciones establecidas en la ley para el financiamiento de las ONGS.

Asimismo dijo que se debe procurar excedentes vía renegociación de deuda con países amigos interesados en solucionar el problema de los indocumentados haitianos, convirtiendo sus pagos en compensaciones al gobierno por gastos incurridos

Caram favoreció, además, reducir la evasión a través de simplificación tributaria – de impuestos, tasas y procedimientos.

También planteó que la posibilidad de concesionar el metro debe ser ponderada, habida cuenta las inversiones requeridas para terminarlo y los elevados costos de operación.

 

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