Cuestiona intenten aplicar ITBIS a medicinas

Cuestiona intenten aplicar ITBIS a medicinas

La industria farmacéutica local reaccionó muy preocupada y sorprendida ayer al enterarse de que la carta de intención relativa a los acuerdos arribados entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé extender el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) a los medicamentos, lo que dispararía los precios de las medicinas.

En ese sentido, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) dijo que si se extiende el ITBIS a los medicamentos, el costos de estos productos aumentará y por ende sus precios.

La directora ejecutiva de INFADOMI, Leila Mejía Roldán, se refirió al tema luego de confirmar que entre los acuerdos a los que arribó el gobierno con el FMI se contemplan, en el marco de una reforma fiscal, la eliminación de las exenciones del ITBIS a los medicamentos y los alimentos. (Actualmente los medicamentos y una serie de productos alimenticios están exentos del pago de ITBIS).

Mejía Roldán, al referirse al tema, dijo que quitarle dicha exención a los fármacos, «significa que el medicamento que hoy está más caro por razones evidentes relacionadas con la tasa de cambio, mañana, cuando se concrete esto que se está acordando con el FMI, va a tener un precio más alto».

Argumentó que el medicamento es un bien con el cual no se debería tener la flexibilidad de quitarle la exención impositiva, ya que este no tiene sustituto, como pasa con los alimentos, que el consumidor puede elegir y escoger el que esté más barato aunque no le guste mucho.

Con el medicamento el consumidor no se puede dar el lujo de cambiar una insulina por aspirina, porque ésta última sea más barata, por ejemplo. «Por lo tanto, como el medicamento no es un producto sustituible, no puede tratarse como si fuera un bien ordinario, sobre todo, en materia impositiva», añadió.

Además, en el marco de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, cuyas negociaciones están en desarrollo, agregarles mayores barreras a la industria dominicana, sería una contradicción ante las aspiraciones de los políticos y el gobierno de poner al país «en la autopista de la modernidad y del libre comercio saludable», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas