Cuestiona intento subir impuestos

Cuestiona intento subir impuestos

El economista Rolando Reyes consideró como un «suicidio» la aprobación de un proyecto de ley que contempla alzas a los impuestos sobre el consumo y los ingresos, como actualmente se pretende.

“Lo que se necesita es precisamente lo contrario, pues en una situación de recesión y crisis como en la que estamos a nadie se le debe ocurrir aumentar las tasas de los impuestos al consumo y los ingreses», sostuvo.

Habló en esos términos al ser consultado sobre un proyecto de ley bajo estudio de la comisión de Finanzas del Senado, del senador Juan Morales Valerio, de Hato Mayor, que establece, entre otros elementos, alzas de los gravámenes al consumo e ingresos.

Reyes sostuvo que dichas tasas, en una coyuntura económica como la actual, lo que habría que hacer es bajarlas, «porque para salir de la crisis y volver a retomar el camino del crecimiento económico, hay que estimular el consumo, la inversión y el trabajo».

«Si tu subes los impuestos al consumo, estás aumentando los precios y elevar más los precios de lo que están, es contraproducente», dijo.

Añadió que lo que hay que hacer es bajar los impuestos al consumo, para que los precios de los productos bajen y la gente consuma más que en la actualidad.

El proyecto de ley ha sido objeto de críticas de numerosas entidades del quehacer económico nacional y en una reunión de empresarios, economistas y senadores, realizada con la comisión de Finanzas la semana pasada, sectores empresariales lo rechazaron, por considerar que está al margen de las estadísticas que expresen la verdadera magnitud del déficit fiscal y de los datos relativos a cuánto se propone gastar el gobierno el próximo año.

Reyes entiende que con este proyecto de ley, las recaudaciones, en vez de aumentar disminuirían, al igual que el consumo, la inversión, el trabajo y por ende, la base imponible.

«Por tanto, para reactivar la economía y recaudar más, el gobierno lo que debe hacer es bajar las tasas de los impuestos y aumentar la base impositiva», sostuvo el economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas