Cuestiona la oferta de Hertell

Cuestiona la oferta de Hertell

POR ELVIS LIMA
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó anoche que corresponde al gobierno definir todo lo relativo a los asuntos migratorios, ya que el país es soberano y tiene pleno derecho a establecer su criterio. El alto dignatario emite su opinión luego de que el pasado martes el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, se ofreciera como mediador para buscar salida a los problemas migratorios entre Haití y la República Dominicana.

El diplomático extranjero pidió además comprender la realidad haitiana porque el país depende en algunos renglones de la mano de obra haitiana.

“Sería bueno que se defina un poco el contenido de esa mediación porque indiscutiblemente lo que sea política migratoria es facultad del gobierno dominicano, y eso no está sujeto a negociación ni a nada”, expresó López Rodríguez.

Luego de encabezar un acto donde una imagen de la Virgen de La Altagracia fue declarada pieza del mes en el Museo de la Familia Dominicana, López Rodríguez también favoreció que se actúe de forma drástica y radical contra los responsables de la tragedia que le costó la vida a 25 haitianos.

Resaltó que hechos de esa naturaleza no se pueden permitir porque comprometen seriamente al país en el plano internacional, y la República no puede seguir poniéndose en entredicho por dos o tres irresponsables.

“ O sea, que si en la frontera hay algún militar que está siendo condescendiente con esta práctica que se actúe con todo rigor” indicó  López Rodríguez.

CALMAR LOS NERVIOS

Por otra parte, el Cardenal instó a la clase política a bajar el tono de su discurso, porque no es una batalla campal a la que va el país, sino a un proceso electoral.

Consideró que hay ciertas expresiones que se han estado oyendo de algunas voces que no conviene seguirlas escuchando, y que lo mejor que pueden hacer es mantener la ecuanimidad, control y seriedad.

“Porque también el líder político tiene una función de educar a la gente, porque si la población ve que ellos se siguen insultando entonces va a creer que eso es legítimo, lo cual es absurdo, y esto no es cosa de muchachos”, precisó López Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas