Cuestiona manejo de recursos

Cuestiona manejo de recursos

POR PEDRO GERMOSEN
La Cámara de Cuentas afirma en un informe que el Poder Ejecutivo reeditó en el año 2004 el uso de los recursos del Estado con carácter discriminatorio, desorganizado y sin control mediante una planificación «poco confiable», en violación a la Ley de Presupuesto. El informe, que fue remitido al Congreso Nacional, está basado en el ejercicio fiscal pasado.

«El manejo del Presupuesto muestra un comportamiento que se puede considerar irregular, ya que no tiene explicación razonable un volumen de modificaciones de RD$46,709,343,945 y una ejecución adicional sólo de RD$20,855,865,227», expresa el documento.

Advierte que el 55.3 por ciento de dicho monto que no se ejecutó, indica que las modificaciones introducidas al Presupuesto se hicieron sin tomar en consideración las más elementales normas presupuestarias y contables.

«Esto evidencia que en los recursos presupuestarios se dejó de ejecutar un alto volumen aprobado por el Congreso y se adicionaron otros valores teniendo apropiación suficiente para su ejecución», agrega el informe de la Cámara de Cuentas.

Advierte que seis unidades ejecutaron el 71.2 por ciento del Presupuesto, mientras que las 20 instituciones restantes sólo contaron con el 28.8 por ciento del total presupuestado.

Las seis instituciones del Estado con mayor volumen de gastos durante el 2004 fueron el capítulo Deuda Pública, que ascendió a RD$34,517,456,281 (24.3%); Presidencia de la República, con RD$21,74,875,038 (15.5%); Tesoro Nacional, RD$17,908,554,125 (12.6%); Salud Pública, RD$14,930,811,482 (10.5%); Educación, RD$11,775,344,676 (8.3%) e Interior y Policía, RD$9,669,462110 (6.8%).

Por otro lado, la Cámara de Cuentas expresa que durante el 2004 operaron 102 fondos con destinos específicos, lo que crea distorsión al Sistema de Contabilidad del Estado, ya que, en su mayoría, «estos fondos son administrados de manera discrecional, sin estar ligados a la política general de la administración.»

«Esta situación indica que se debe revisar el Sistema de Fondos, sus fuentes y determinar el mecanismo expedito de manejo de los recursos públicos sin introducir más complejidad al sistema», agrega la Cámara de Cuentas.

«El manejo del gasto por fondos introduce distorsiones al sistema -señala-, ya que los Fondos con Destinos Específicos deberían constituir la excepción, no la regla, pues se observa que el Fondo General sólo representa el 55.9 por ciento del Presupuesto, mientras que en la ejecución se reduce a 45.8 por ciento del total de gatos, mostrando la distorsión del manejo de los recursos públicos.»

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