Cuestiona manejo que da la CDEEE a negociaciones del sector eléctrico

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/CE9C0A89-98AD-4CDC-BE15-E574011DAA47.jpeg

POR MARIO MÉNDEZ
El empresario Antonio Isa Conde cuestionó a la administración de la CDEEE por la forma como está manejando las negociaciones para buscar una solución al problema eléctrico.

“La discusión alrededor de las últimas propuestas para buscar una solución integral al problema, refleja lo que realmente está ocurriendo: desconfianza por un lado e incapacidad de enfrentar el tema de manera objetiva por parte de los actores oficiales, especialmente la Administración de la CDEEE”, expresó Isa Conde en un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio.

Dijo que “la politiquería y el afán de manejar el tema en función de sus propios intereses permean y corrompen sus propuestas, impidiendo que se llegue a soluciones equilibradas y armónicas, por lo que, en vez de consenso, genera enfrentamientos, antagonismos, ambiciones y muy poco espíritu constructivo”. 

Planteó que “hay que buscar a toda costa que las propuestas sean despolitizadas para que los agentes se puedan sentar a negociar con menos prejuicio, y las actitudes defensivas den paso a actitudes constructivas donde cada subsector, sin dejar de defender su legítimo interés, pueda hacerlo desde una óptica a más largo plazo, con una visión que tenga como norte la sostenibilidad del sector, el desarrollo del mercado y el bienestar general”. 

Abogó por un plan integral  para enfrentar el problema. Uno de los aspectos de ese plan sería fortalecer los instrumentos jurídicos e institucionales que permitan ofrecer un mejor servicio para toda la población, a partir de una mejora en el cobro de la energía servida, disminuir las pérdidas no técnicas y combatir el fraude. 

También consideró que se debe diseñar un plan a mediano y largo plazo que garantice la profundización de la reforma del sector eléctrico, mediante propuestas que permitan que las distribuidoras Edenorte y Edesur vuelvan bajo la administración privada, y que se constituyan las empresas de transmisión y generación hidroeléctrica con la autonomía debida, desterrando para siempre de estas empresas el lastre del clientelismo y la ineficiencia evidente hoy día en el incremento de la nómina y los gastos de subcontratación de servicios de la CDEE, Edenorte y Edesur.

Además, consideró que se deberán renegociar los contratos del Acuerdo de Madrid. 

“Renegociación que no se ha podido llevar a cabo, casualmente, porque no se ha hecho sobre la base de un plan general, sino aisladamente”, explicó.

Favoreción profundizar la campaña contra el fraude eléctrico y comprometer a las comunidades en la lucha contra este flagelo, así como, apoyar iniciativas como las que lleva a cabo el Foro Eléctrico, un espacio plural, democrático, participativo que busca elaborar propuestas consensuadas que nos ayuden a salir de este atolladero.