Cuestiona medicamentos suban de precio constantemente

Cuestiona medicamentos suban de precio constantemente

Sube los precios de las medicina de aumento de 20% en los últimos días entre ellos son los medicamentos de los cardíaco y las leches. Durante recorridos por varias Farmacia de Santo Domingo Republica Dominicana. 20 de junio de 2008. foto Pedro Sosa

La Fundación Progreso, Seguridad Social y Desarrollo cuestionó que en el país los medicamentos aumentan de manera exponencial y constante, golpeando la economía doméstica de los dominicanos sin que haya un ente regulador que lo impida.
Además objetó la inexistencia de una política farmacéutica eficiente, que garantice el abastecimiento al menos de los fármacos genéricos.

Condena por igual la práctica de los médicos de hacer las prescripciones de marcas y no de componentes genéricos, ya que las marcas atienden a requerimientos económicos y de mercado.
La fundación considera preocupante la inercia del Gobierno ante estas situaciones, toda vez que es el llamado a armonizar el interés contrapuesto por medio de la aplicación de la ley.

“Estas prácticas afectan la estabilidad del sistema, dado que incrementan los costos de manera exponencial, lo que obligaría a un incremento de un 40% de los aportes que realizan tanto el trabajador como el empleador al Seguro Familiar de Salud, y en caso de que no se realice esto se provocará la ruptura del equilibrio financiero”, explica la entidad.
Afirmó que un elemento clave para la lucha contra la desigualdad en el país en materia de salud es aplicar correctamente la normativa que favorece la atención médica en cualquier dolencia con la simple afiliación.

En una declaración, la entidad indica que por esa razón el mayor reto al que se enfrenta el sistema de seguridad social es la conciliación de los intereses particulares con el interés general de la población y el sistema mismo, para crear un modelo de atención eficiente y de calidad.

En opinión de la fundación, la principal razón por la que una amplia mayoría de ciudadanos valora positivamente la aplicación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es porque esta ha sistematizado la atención sanitaria.

De esta forma, añade, se ha logrado que grupos tradicionales excluidos y limitados a la deficiente atención de la red pública puedan recibir las atenciones de salud en redes más amplias, público-privadas, contratadas por la administradora de riesgo de salud. Afirma que ciertos grupos dentro del sector de la salud amenazan constantemente su desarrollo, impidiendo de manera injustificada el cumplimiento de la ley.

1. Cuestiona
La Fundación Progreso, Seguridad Social y Desarrollo cuestionó que en el país los medicamentos aumentan de manera exponencial y constante, golpeando la economía doméstica de los dominicanos, sin que haya un ente regulador que lo impida.
2. Necesidad política
Objetó la inexistencia de una política farmacéutica eficiente, que garantice el abastecimiento al menos de los fármacos genéricos. Condena por igual la práctica de los médicos de hacer las prescripciones de marcas y no de componentes genéricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas