Cuestiona medidas aplicarían a banca

Cuestiona medidas aplicarían a banca

El economista Luis Manuel Piantini consideró que en los actuales momentos serían contraproducentes la medida que obligaría a los bancos a informar de las transferencias de fondos de sus clientes al exterior y el establecimiento de un impuesto a los intereses devengados por los depósitos.

Piantini, quien es miembro de la Junta Monetaria, consideró que el establecimiento de esas medidas en las circunstancias actuales puede provocar el surgimiento de un mercado paralelo en las operaciones cambiarias.

Al ofrecer una conferencia en Higuey, Piantini consideró que la medida de fiscalización de las transferencias de fondos al exterior pone el policía donde no debe estar.

«No es a los bancos a los que corresponde fiscalizar operaciones de transferencias, es a la propia administratación tributaria la que tiene que asumir este rol a través de las empresas», expresó.

Además, dijo que las operaciones de transferencias de capital ya se dan a través de la Internet y en un escritorio, no tienen que estar en un banco.

Lo que va a haber es un desplazamiento de esas operaciones al exterior o a un mercado informal, sostuvo.

Consideró que esa medida produciría una distorsión en el mercado cambiario en un momento en que las autoridades salientes y entrantes tienen que dirigir los esfuerzos a organizar más el mercado cambiario, y transparentar sus operaciones.

Planteó que esto no se puede logar a través de una medida fiscalista, de fiscalización de sus operaciones.

Afirmó que eso puede crear mayores distorsiones y no ayudaría al propósito de las nuevas autoridades de atraer capitales al país.

También cuestionó el establecimiento en este momento de un impuesto a los depósitos.

Dijo que no sería correcto aplicar esae impuesto en un momento en que en que los intereses reales son negativos para todos los depositantes, ya que la tasa de inflación es de 60 por ciento, mientras que la tasa de interés promedio ponderada de la banca para los depósitos está alrededor del 12 por ciento.

Dijo que ya el ahorrante está perdiendo el 48 por ciento de sus ahorros, por efecto de la inflación.

Consideró que si adicionalmente se establece un impuesto a los intereses que devengan los depósitos, implicaría aumentar a un 60 por ciento esa pérdida.

Sostuvo que eso desestimularía el ahorro

También consideró que estimularía la transferencia en recursos en moneda nacional a recursos en moneda extranjera y la desintermediación financiera.

Señaló que un estudio de Sebastian Edwards plantea que los impuestos a los activos financieros en América Latina, han provocado una desintermediación bancaria llegó hasta al 47 por ciento en algunos casos.

Consideró que se podría pensar en un impuesto de ese tipo cuando los depositantes tengan tasas de interés reales positivas.

Las medidas que cuestiona Piantini forman parte de un proyecto de ley de reforma tributaria elaborado por el equipo del gobierno entrante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas