Cuestiona modificación ley electricidad

<p>Cuestiona modificación ley electricidad</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
El empresario Celso Marranzini recomendó ayer a la Cámara de Diputados revisar el proyecto que modifica la Ley General de Electricidad, aprobado en esta semana por el Senado, tras argumentar que “la pieza tiende a estatizar mucho más lo que es la estructura actual de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)”.

“Y yo creo que eso (la estatización de la CDEEE) es todo lo contrario de lo que debe lograrse”, sostuvo.

Marranzini se refiere al proyecto aprobado por el Senado el pasado miércoles que modifica la Ley General de Electricidad, estableciendo penalizaciones contra el fraude y obliga a las empresas a resarcir al usuario con diez veces el valor de los kilovatios-hora que facturen de manera errónea, entre otros elementos.

Ahora cuando llegue a la Cámara de Diputados este proyecto merece una revisión mayor, dijo Marranzini.

Sostuvo, no obstante, que la penalización contra el fraude de electricidad es correcta. “En el país no debemos seguir robando la energía de manera descarada, pero tiene que haber mayores penalizaciones contra los abusos que cometen las distribuidoras y las propias generadoras contra el usuario”, consideró.

Marranzini, entrevistado en el Programa El Día, en el canal 11, sostuvo que la inconsistencia es el gran problema que sufre el sistema eléctrico del país.

Marranzini consideró también que, “en un mundo globalizado en que nuestros productos tienen que competir muchas veces en forma desigual con los de otros mercados que no tienen la penalización que tienen los nuestros”, el costo de la energía y el peso del apagón en República Dominicana “es un lastre demasiado fuerte y pesado para cargar”.

Consideró que en el país hay que crear una especie de “revolución final” en materia de energía eléctrica.

Sostuvo que aquí ya se hizo una primera revolución en ese sentido, con el proceso de capitalización del sistema eléctrico. Este proceso no fue entendido por muchos y hay quienes siguen criticándolo, pero fue un paso de avance importante, aunque mediatizado y politizado, dijo.

Marranzini consideró como un hecho importante que ya los políticos del país “no hablan de energía”.

 Eso es muy bueno, porque uno de los graves problemas de la energía en el país es que todos los partidos políticos decían que lo resolverían y ninguno lo hizo, sostuvo el empresario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas