Cuestiona posición de AIRD sobre aumentos de salarios

Cuestiona posición de AIRD sobre aumentos de salarios

El presidente de la Confederación  Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, calificó como “desproporcionadas” las declaraciones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el sentido de que   es necesario evaluar la competitividad de las empresas para preservar los empleos, antes de hablar de un aumento general de salarios.

En ese sentido, Ramos dijo que el sector empresarial sabe que el problema de la competitividad de las empresas en el país tiene que ver con el problema eléctrico y la falta de seguridad jurídica, y no con los salarios que persiguen los trabajadores.

Consideró que lo que tienen que hacer la mayoría de los empresarios dominicanos es dejar de percibir tantos beneficios y partiendo de ese criterio realizar un aumento de sueldo de sus empleados.

Dijo que mientras muchos empresarios en el país continúen con la mentalidad de que con salarios bajos se podrá mantener el modelo en el  que la gran mayoría de la población posee  un poder de consumo bajo, lamentablemente la economía nacional seguirá siendo “pobre”.

Agregó que los empresarios tienen que entender que  si pagan los salarios justos a los trabajadores se dinamizará la economía, y por ende, serán ellos los mayores beneficiados.

 Destacó que los empresarios tienen que estar concientes de que la última reforma fiscal aprobada ha disminuido la capacidad de compra del salario, el cual de por sí, dijo, es bastante deprimido.

Recordó que la reforma no solo ha encarecido los precios de los artículos de primera necesidad, sino también  de forma  importante el de los   servicios.

 Además de que se contempla un aumento en la tarifa eléctrica y  el transporte, lo que dijo, agravará  la situación económica de los trabajadores.

Dijo que el CNTD mantiene la posición de que debe de aprobarse un aumento salarial general de un 30%, al justificar que la pérdida del poder adquisitivo del salario ha sido de alrededor de ese porcentaje en los últimos meses, por lo que llamarán a movilizaciones para exigir esa alza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas