Cuestiona posición del BC sobre la pobreza en el país

Cuestiona posición del BC sobre la pobreza en el país

El  economista Miguel Ceara Hatton consideró que  la asistencia social del gobierno  a través de los programas Solidaridad, Bono Luz, Comer es primero y otros,  sólo afecta a la pobreza extrema, que es el 10.5% de la población, según datos correspondientes a  2012, “pero afecta poco o nada a la pobreza general (41% de la población total, que incluye  la pobreza extrema)”, dijo.

En  respuesta a un nuevo documento del Banco Central en que se cuestionan planteamientos suyos sobre la pobreza, Ceara Hatton dijo que según cálculos  realizados en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, los efectos de la asistencia social por persona en 2010 para el 20% más pobre era el 7.5% del ingreso monetario y el 4.9% del ingresos convencional. Para el 20% siguiente, el impacto se reduce y estaba en 3.1% y 2.3%, respectivamente.

El impacto en el ingreso medio para toda la población estaba en 1.2% del ingreso monetario y 0.8% del ingreso total convencional, explicó.  

 Dijo que  el Ministerio de Economía calcula en el SISDOM  que los recursos económicos requeridos para erradicar la brecha de la pobreza definida por la Línea de Pobreza Oficial y asumiendo que no hay desviaciones ni filtraciones, era de RD$68.6 mil millones en 2010 y RD$71.7 mil millones en 2011, montos equivalentes al 3.6% y 3.4% del PIB nominal para esos años, cifras casi ocho  veces superiores a lo que se transfiere a la población por esta vía.

Sobre la influencia del salario en la pobreza, explicó que  no sólo es relevante el salario mínimo legal  sino el salario social, el cual no es mencionado por el Banco Central.

Consideró que si la asistencia social tiene un impacto marginal, si el salario es el precio de ajuste de una gran parte de ineficiencias de la economía dominicana, entonces es tan importante el crecimiento económico como la forma de crecimiento.

Agregó que el crecimiento demográfico influye en el tamaño de la población, pero no como esta se distribuye entre pobres y no pobres. Además, las comparaciones con América Latina muestran que RD estuvo entre las que más creció pero estaba entre las de peor desempeño en términos de pobreza. Invitó al  Banco Central a presentar sus evaluaciones empíricas si no está de acuerdo con esta metodología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas