Cuestiona proscripción  grupos Haití

Cuestiona proscripción  grupos Haití

PUERTO PRINCIPE.  AP. La misión de paz de Naciones Unidas en Haití instó ayer a funcionarios locales a explicar por qué el consejo electoral decretó que 17 organizaciones no pueden participar a las elecciones parlamentarias del año próximo. 

El comunicado de la misión (MINUSTAH por sus siglas en francés) fue divulgado al día siguiente de que el consejo proscribió a partidos como Lavalas, del exiliado ex presidente Jean Bertrand Aristide, y Lespwa, del actual mandatario René Preval. 

Aristide, que vive en Sudáfrica, dijo que la decisión oficial fue “un golpe de Estado electoral” durante una entrevista con Radio Solidarité.  Lavalas también estuvo proscrito durante las elecciones presidenciales del 2006 y en junio boicoteó la segunda vuelta de comicios para el Senado, luego de que el consejo descalificó a sus candidatos por un tecnicismo.  MINUSTAH no mencionó a partidos ni a candidatos en su conciliador comunicado, pero pidió que los funcionarios no tomen decisiones que pueden interpretarse como señales de que no hay un tratamiento justo para todos los grupos. También solicitó a los funcionarios que estudien los documentos de todos los partidos con transparencia e igualdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas