Cuestiona proyecto de ley para alza salarial

Cuestiona proyecto de ley para alza salarial

La Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) dijo ayer que el anteproyecto de ley sometido al Congreso Nacional por el sector sindical, sobre un aumento general de salarios de 60%, viola la ley y varios acuerdos internacionales.

Asimismo, la COPARDOM expresó que las cámaras legislativas no son la vía para discutir incrementos de sueldos.

El presidente de COPARDOM, Virgilio Ortega Nadal, exhortó al sector sindical a recurrir a las vías legales correspondientes, para reclamar el reajuste de sueldos como lo ha hecho siempre.

Ortega Nadal precisó que el sector que representa está dispuesto a aumentar el salario de los trabajadores, pero por la vía legal correspondiente.

Exhortó a la firma de un pacto social que procure los mejores intereses, tanto de los empleados como de los empleadores, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población.

Opinó que con propuestas como la que hicieron los representantes del sector sindical, se retrasaría el esperado aumento salarial y adelantó que el sector empleador está dispuesto a aumentar a sus servidores lo antes posible, ante la crítica situación que afecta la economía dominicana.

En mayo pasado, el Consejo Nacional de la Unidad Sindical y otras organizaciones laborales, sometieron al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que propone un aumento general de salarios de 60%.

Con un aumento en el salario de los dominicanos que aún tienen empleo, se dinamizaría la economía al aumentar el poder adquisitivo de la población, comentó Ortega Nadal.

Sostuvo que el bajo poder adquisitivo de los trabajadores ha contribuido a provocar un descenso en las ventas por la falta de circulante y obligado al cierre de muchos negocios.

Dijo que aunque apoya un aumento general de salarios, la forma en que los sindicalistas han presentado su propuesta de aumento «no refleja el espíritu de los convenios internacionales ratificados@.

Aclaró que las leyes dominicanas sólo establecen carácter obligatorio en los aumentos relativos al salario mínimo a través del Comité Nacional de Salarios.

Insistió en que los aumentos generales de salarios, tienen que acordarse en el marco de discusiones entre los empleadores, trabajadores y el gobierno.

Manifestó que pese a que la propuesta de aumento salarial se ha discutido en el Congreso Nacional, aún no se ha expuesto ni discutido entre los interlocutores sociales que constituyen la esencia y el punto de inicio fundamental de cualquier iniciativa de ese tipo.

«La ausencia, a la fecha, de un diálogo tripartito en los espacios y mediante los mecanismos legalmente establecidos, nos motivan a ratificar de manera pública nuestra posición sobre el anteproyecto de ley de aumento general de salarios y sobre las iniciativas similares que han sido sugeridas recientemente», dijo.

Sostuvo que propuesta del sector laboral contraviene los preceptos legales establecidos, Alo cual nos lleva a cuestionar si realmente puede haber sido impulsada por nuestro sector sindical con cuyos criterios podemos disentir, pero no calificar hasta ahora, como violatorios de las condiciones mínimas legalmente establecidas».

En ese orden, manifestó que el sector patronal no se opone a que pueda tener lugar un aumento de salarios, sino que objeta el que dicho aumento se produzca sin apego a la institucionalidad y sin producirse un diálogo entre los actores sociales, Aen violación a los preceptos legales establecidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas