Cuestiona que sigan retrasando desarrollo
turismo Pedernales

Cuestiona que sigan retrasando desarrollo <BR>turismo Pedernales

Por MARIO MÉNDEZ
El economista Hugo Guiliani Cury rechazó los argumentos del presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), de que el desarrollo turístico de Pedernales debe esperar a que el turismo se desarrolle en otras regiones. “La verdad es que no entiendo el porqué Pedernales “debe esperar para poder desarrollarse”, expresó Guiliani Cury.

Dijo que nuestro país depende enormemente de que el sector turístico pueda seguir creciendo y aportando empleos y divisas a la economía nacional “y en consecuencia, para poder alcanzar ese objetivo, debemos diversificar nuestra oferta turística”.  Guiliani Cury expresó que una de las áreas donde eso puede realizarse es, en Pedernales. 

“Esta zona, según señala la Organización Mundial de Turismo (OMT), es un área de gran potencialidad y debería ser desarrollada bajo la modalidad del ecoturismo, ya que posee los mayores recursos naturales del país para ello, y además cuenta con bellas playas”, afirmó.

Consideró que un desarrollo turístico de ese género, en esa zona, se puede hacer bajo un sistema sostenible y respetuoso del medio ambiente y que proteja los recursos naturales de esa región, donde impera la pobreza y la desesperanza. 

Por otro lado, explicó que el país no puede darse el lujo de seguir esperando y frenando su desarrollo potencial por el sólo hecho de que otras zonas se están desarrollando, según indicara el Sr. Marchena. 

“Entiendo que lo correcto es maximizar nuestra potencialidad y no dejar que nuestros mejores recursos duerman el sueño eterno.  Tampoco entiendo, como Enrique de Marchena, plantea que las presentes generaciones de la región del Suroeste sigan ‘esperando’ y viviendo en la pobreza porque otros se estén desarrollando”, expresó. 

Dijo que la simple lógica indica que debe ser todo lo contrario, pues tenemos necesidad de diversificar nuestra oferta turística para incrementarla y mejorarla. 

“Eso es lo que nos dará mayor capacidad para atraer del mundo entero más y mejores turistas.  No podemos seguir sólo ‘atados’ al modelo ‘todo incluido’, que es denominado por los tour operadores, que capturan fuera del país una alta porción del gasto turístico, y establecen monopólicamente las tarifas a nuestros hoteles”, sostuvo Guiliani Cury.

Tampoco me parece correcto que sea ASONAHORES, a través de su Presidente, quienes fijen las prioridades turísticas del país.  Me parece que esas no son las funciones de ASONAHORES, pues establecer prioridades, corresponde al Presidente de la República y a la Secretaría de Estado de Turismo.  Nuestro liderazgo turístico  debe renovarse y darse cuenta que estamos en nuevos tiempos con otros requerimientos.  Espero pues, que en el futuro estas declaraciones no ocurran y que los empresarios de ASONAHORES, aborden estos temas con una visión más amplia y de mayor madurez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas