Cuestiona regresividad
sistema impositivo RD

<p><strong>Cuestiona regresividad<br/>sistema impositivo RD</strong></p>

POR MARIO MÉNDEZ
El economista Fernando Alvarez Bogaert afirmó que el sistema tributario dominicano se ha tornado altamente regresivo y que la rectificación tributaria en vez de contribuir a enfrentar esa situación, la profundiza.

Explicó que según un estudio de Iván Rodríguez, más del 75 por ciento de los ingresos del gobierno provienen de impuestos indirectos, situación que también se da con la propuesta de rectificación tributaria.

Afirmó que sólo el 25.6 por ciento de los ingresos del gobierno corresponden a impuestos directos.

El licenciado Alvarez Bogaert explicó que los impuestos indirectos son regresivos porque los más pobres pagan una mayor proporción de sus ingresos, contrario a los impuestos directos, en los cuales los contribuyentes de ingresos variables y altos pagan una mayor proporción de sus ingresos.

Señaló que para que un sistema tributario no sea regresivo, los ingresos fiscales no deben depender en más de un 50 por ciento de impuestos indirectos. Igualmente, explicó que en los sistemas tributarios no regresivos, cerca del 50 por ciento de los ingresos fiscales corresponden a impuestos directos.

El ex-secretario de Finanzas planteó que debe producirse una reforma del sistema impositivo dominicano que enfrente la regresividad y que resulta muy perjudicial para la población que se continúen presentando modificaciones al sistema tributario, como la llamada rectificación tributaria, que perpetúan o agravan la alta injusticia resultante de la regresividad del régimen tributario dominicano.

Por otro lado, Alvarez Bogaert consideró que los ingresos que recibirá el gobierno por el pago de Verizon debe pasar por la Tesorería y ser incluido en el presupuesto

Dijo que el gobierno va obtener una significativa entrada de ingresos por concepto de ganancias de capital ya que en los próximos días o meses viene una ganancia de capital en la separación Philip Morris del Grupo León Jiménes y por otras ventas de empresas que se han producido en el país. Cuestionó que el Presidente Leonel Fernández ejerciera la discrecionalidad en el caso Verizon.

Consideró que este caso debió manejarlo exclusivamente Impuestos Internos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas