Cuestiona rol Agencia Seguridad de EEUU

Cuestiona rol Agencia Seguridad de EEUU

Berlïn. AFP. Estados Unidos y su programa generalizado de vigilancia son un peligroso ejemplo para otros países, considera la ONG Human Rights Watch (HRW) en su informe anual, presentado ayer en Berlín. El texto, que analiza la situación de los derechos humanos en más de 90 países, considera que la falta de respeto a la vida privada por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense permitirá a los Estados represivos imponer restricciones en la libertad de expresión.

La ONG, con sede en Nueva York, señala que el Gobierno estadounidense dispone de una «posición excepcional para vigilar las comunicaciones mundiales, ya que la mayoría de los datos de internet circulan por territorio estadounidense», por lo que tiene una responsabilidad especial en la defensa de los derechos de los individuos.

En una entrevista con la AFP, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, consideró que países como China, Rusia e India toman ejemplo de la NSA para minar el respeto a la vida privada.

En reacción a la vigilancia de la NSA «muchos países van a crear internets locales, y van a forzar a los grupos de este sector a mantener los datos de sus usuarios en su país», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas