Cuestiona supervisión Salud a clínicas

<p>Cuestiona supervisión Salud a clínicas</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) cuestionó ayer el papel de supervisión que ejerce la Secretaría de Salud Pública en torno a las clínicas cuyos médicos y enfermeras estarían practicando abortos.

La queja fue externada ayer por el doctor Enriquillo Matos, presidente del CMD, quien también dijo que todo médico tiene derecho a la defensa, porque existe un seguro de responsabilidad civil que así lo ordena.

El gremialista pidió a las autoridades estar más atentas a sus deberes de supervisión, porque los médicos y enfermeras que fueron detenidos por la Fiscalía, niegan los hechos que se le adjudican.

La ley 42-01 le da el papel de vigilar y revisar las clínicas a las autoridades de Salud Pública, pero insistió que el CMD ha denunciado en numerosas ocasiones la práctica del ejercicio ilegal de la medicina.

Matos se refirió al cierre de tres clínicas en Santo Domingo y el Distrito Nacional, que estaban supuestamente vinculados a prácticas abortivas.

Las clínicas clausuradas son la Doctor Pérez Molina, ubicada en la avenida Expreso V Centenario, la clínica Mckinney, ubicada en la avenida Independencia y la San Ramón, en la avenida Padre Castellanos. El aborto es una práctica ilegal en la República Dominicana, es considerado un crimen, pero el gremio que agrupa a los médicos tiene cuestionamientos a la modificación que se hizo al Código Penal.

El cierre de tres clínicas provocó que en el sector salud la gente cuestionara la medida. Algunos manifestaron que Salud Pública no toma acciones contra grandes clínicas, porque es mejor actuar contra los más pequeños.

«Dudo mucho que Salud Pública haya dado seguimiento al debido proceso de ley, pienso que la Secretaría debería cuestionarse», sostuvo el presidente del Colegio.

Instó a las autoridades a desempeñar su papel y a no delegarlo en otro tipo de autoridades, dijo que en salud no se trata sólo de actuar con buenas intenciones.

Recordó que en el país existen clínicas privadas en las cuales todos los «médicos» ejercen en forma ilegal, pero las autoridades han hecho caso omiso.

A su juicio, podría darse el caso de médicos extranjeros que estén ejerciendo la medicina en forma ilegal.

En el caso de los médicos que fueron sometidos a la Justicia, si son considerados culpables, el Colegio tiene que asumir la acción judicial. Indicó que no es la Fiscalía la que debe velar por la mejoría del sistema sanitario dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas